Confech critica al Mineduc por negar «perdonazo» a endeudados por CAE

Escrito por el abril 26, 2017

por Edgar Pfenings

Como una propuesta «prácticamente imposible» fue la calificación que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, otorgó a la posibilidad de un perdonazo a todos los estudiantes que se encuentran actualmente endeudados por el Crédito con Aval del Estado (CAE) en el marco la cuenta pública de la cartera realizada este martes.

Las declaraciones generaron un inmediato rechazo por parte de los estudiantes universitarios, quienes durante las últimas semanas han manifestado su oposición a la Reforma Educacional propuesta por el Gobierno. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, Daniel Andrade, se refirió a la disposición que ha tenido el Ministerio de Educación respecto a las demandas del Movimiento Estudiantil.

El presidente de la FECH también recordó a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno no ha tenido problemas en indultar las deudas de empresas privadas, pero que no existen posibilidades similares para los estudiantes.

En esta misma línea, Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) señaló que si se elimina el CAE del proyecto de Reforma, el Gobierno debe realizar un cuenta de lo que se hará con ese «excedente».

Además, Medina, quien es también vocero de la Confech, llamó al Gobierno a presentar propuestas claras sobre la Reforma Educacional.

Por otro lado, Rodrigo Sánchez, del Observatorio Chileno de Políticas Educacionales (OPECH) afirmó que el problema principal de la «posición que está tomando» el Gobierno es estructural y no están viendo la educación como un derecho.

Según la Comisión Ingresa, organismo que administra el CAE, hoy son más de 115 mil estudiantes los que aún mantienen deudas. De ellos más del 50 por ciento debe más de 6 millones de pesos.