De norte a sur: Aumentan los pueblos originarios que rechazan la consulta indígena

Escrito por el mayo 29, 2019

Comunidades quechua y aymara de Arica, junto con asociaciones mapuche de Aysén,  se sumaron al rechazo de la iniciativa debido a que las despoja de sus tierras ancestrales con el fin de defender e incentivar los intereses de los grupos económicos.

Durante esta semana comunidades quechua, aymara y mapuche se han manifestado en diversos puntos del país para declarar su rechazo a la consulta indígena propuesta por el Gobierno. Sumándose a las comunidades de la región del Bíobío y la Araucanía que ya se manifestaron en contra cuando inició la consulta el pasado miércoles 22 de mayo.

La iniciativa que busca modificar la ley indígena vigente desde 1993 ha sido fuertemente criticada por los pueblos indígenas, quienes indican que tiene fines ideológicos y busca defender los intereses de los grandes grupos económicos.

El norte grande dice «no a la consulta»

Desde la región de Arica y Parinacota, las comunidades expresaron que la reforma es un “acto de mala fe”, al basarse en las conclusiones del denominado “Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo por la Araucanía”. Este «acuerdo» se llevó a cabo en septiembre del 2018 y la mayor parte de la población indígena lo rechazó por su falta de legitimidad al haberse efectuando sin participación de todos los pueblos originarios y con presencia de representantes de grupos económicos.

Comunidades aymara y quechua manifestándose

Este sábado miembros de las comunidades quechua y aymara se manifestaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Arica para pedir apoyo en el rechazo de la medida y gritar fuerte «no a la consulta». Uno de los comuneros aymara de Socoroma, Richard Fernández Chávez, afirmó que el rechazo a la medida se basa en que las reformas del Gobierno buscan eliminar la integridad territorial las comunidades.

«Estas 11 medidas -que modificarían la ley- buscan eliminar la integridad territorial de las comunidades, esto significa fragmentar y subdividir las tierras indígenas para entregarla a los grandes intereses económicos como la minería y concesiones geotérmicas», señaló.

 

Ir a descargar

Finalmente, indicaron en su comunicado que el principal problema es que las modificaciones reducen los territorios indígenas a bienes  inmuebles comunes, negando su categoría ancestral.

 

Aumentan comunidades mapuche que niegan el proceso

Si bien, el rechazo del pueblo-nación mapuche ha sido claro, la mañana de este martes se reunieron 18 asociaciones indígenas de la Región de Aysén para explicar los motivos de su negación a participar de este proceso. La convocatoria fue levantada por organizaciones Mapuche Huilliche, comunidades, autoridades y dirigentes del territorio de ciudades como Coyhaique y Cochrane.

Comunidades de Aysén reunidas

En el encuentro criticaron que el Estado quiera cambiar normas para la tenencia de tierras por parte de las comunidades, pone énfasis en las personas individuales y la posibilidad de que las tierras puedan ser transferibles. De esta forma, rompe el paradigma que los pueblos plantean desde su visión ancestral, la que indica que la tierra no es un bien transable.

Sobre lo mismo, el abogado de las asociaciones reunidas, Luis Oyarzo Loncochino, apuntó que «estamos abandonando el paradigma de la comunidad para transformarla en propiedad privada, de esta manera se genera la muerte de una cultura. La consulta que nos convoca se trata de introducir la lógica capitalista en un modelo de nación mapuche que le es ajeno».

 

Ir a descargar

Manifestaron que esta situación solo contribuirá a empobrecer a las comunidades e invisibilizar la demanda por la recuperación de su territorio, sus comunidades y vida autónoma. Uno de los comuneros presentes, Luis Muñoz Millacura, indicó que el rechazo es para decirle al Estado que este proceso perjudicará al pueblo mapuche porque vuelve a negar el derecho sobre sus tierras. 

«Esto no es un capricho de decirle no al Estado, sino que decir que los procesos jurídicos que quieren hacer nos van a afectar nuevamente. El pueblo mapuche ha vivido históricamente el despojo de la tierra, nuestras practicas culturales y religiosas se han visto afectadas fuertemente los últimos 300 años. Hoy nuestro pueblo quiere reivindicar el derecho del uso del territorio», dijo Muñoz Millacura.

 

Ir a descargar

El proceso continuará, pese al retraso en la aplicación de la consulta en Padre Las Casas y Cunco por el rechazo de las comunidades de la Araucanía. Cabe recordar que desde la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social buscan la participación de más de 130 localidades a lo largo de Chile, proceso que culmina el próximo 20 de junio.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist