Codeff critica política de energías renovables del Gobierno tras cierre definitivo de HidroAysén

Escrito por el noviembre 20, 2017

Hace dos días, las compañías que constituían HidroAysén, Enel y Colbún, abandonaron definitivamente la idea de continuar con el proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en la XI Región.

El mismo presidente del directorio de Enel, Herman Chadwick, explicó la decisión de abandonar el proyecto, asegurando que fue debido a que éste “no era económicamente rentable”.

Numerosas organizaciones consideran el retiro de HidroAysén como el mayor triunfo medioambientalista de la historia del país debido a las movilizaciones realizadas por parte de los ciudadanos.

Peter Hartmann, director del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), descartó que exista la posibilidad de »resucitar» al proyecto HidroAysén, no obstante, señaló que sí pueden surgir otros proyectos similares a éste.

En ese sentido, el actual ministro de Energía, Andrés Rebolledo, confirmó que el flujo de energía ha aumentado durante este Gobierno y lo ha hecho con energías renovables.

Frente a esto, Hartmann aseguró que proyectos parecidos a HidroAysén sí eran considerados dentro de la categoría de “energías renovables” por el Ejecutivo.

En cuanto al cierre definitivo de HidroAysén, las empresas ligadas al proyecto se encuentran en proceso de devolver los derechos de agua, los cuales pertenecían a Enel Generación, y esperarán recuperar mediante un proceso de liquidación el dinero invertido, el que, de acuerdo a la compañía, se acerca a los $8 millones de dólares.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]