Chilotes denuncian que plan económico del gobierno es equivocado y sesgado

Escrito por el marzo 30, 2020

Diversas organizaciones firmaron una carta con el fin de hacer un llamado de atención a las autoridades por las disposiciones sanitarias «insuficientes y tardías», y enfatizaron que el Estado debe ser el garante de todas las medidas ante la crisis económica y social por el coronavirus. 

Toma de Chacao a la Chilota: las comunidades logran el cierre. 25 de marzo 2020.

Estas últimas semanas han sido movidas para la isla de Chiloé. A mediados de marzo organizaciones y representantes del área de la salud exigieron el cierre de la isla ante la pandemia del Covid-19, dada las precarias condiciones de salud. Esto implicó importantes movilizaciones que estaban enfocadas en cerrar la isla para turistas y externos.

Días después, se declaró el cordón sanitario y la municipalidad junto a dirigentes, implementaron puntos de salud, con el fin de frenar la propagación, dado que se confirmaron dos casos positivos de coronavirus.

En estos momentos los casos están controlados y los chilotes han tenido que pelear literalmente en la calle para que se respete la aduana sanitaria ante la entrada de camiones industriales.

A esta realidad se suma el desacuerdo de la ciudadanía ante las medidas que propuso el ejecutivo para aminorar los coletazos de la crisis económica. En una carta liderada por la organización Defendamos Chiloé y organizaciones, se expuso que «consideramos insuficientes y tardías todas las medidas sanitarias ejecutadas hasta el momento, medidas que hemos tenido que ganar en la calle», aseguran.

Y agregan «consideramos que el plan económico anunciado por el gobierno de Chile, es equivocado y sesgado».

Para el vocero de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, todo se centra en el enfoque que está teniendo el gobierno en materia de trabajo.

«La gran crítica al plan económico es que el 65% aproximadamente de lo que él expone son créditos, no son gastos directos, menos para los trabajadores y microempresas. En situaciones como ésta un crédito es un salvavidas de plomo, porque la recesión que va a haber y el impacto de la economía va a ser tremendamente grave. Lo que necesitamos y vamos a exigir es que es el Estado de Chile, en esta situación tan grave, sea el que debe responder como garante de las medidas», aseguró.

 

Ir a descargar

Por su parte, la dirigente vecinal y participante de Asamblea Social de Castro, Marcela Ramos, fue enfática en que las iniciativas van en favor de la gran industria. «Todas las medidas que está tomando el gobierno en este minuto van en directo apoyo a salvar a los empresarios, no se está pensando en el presente de los trabajadores, ni en su futuro. Se nos está sacando plata de los ahorros de las AFP», expresó.

.

Ir a descargar

A su vez, Carolina Torrealba, emprendedora del área gastronómica indicó que las medidas propuestas por el ministerio de Hacienda no ayudan a resolver esta situación, ya que no se condicen con la realidad que ellos viven.

«Me parece que en estos planes se nos deja de lado a los microempresarios. Ahora estoy sin movimiento en mi empresa, no me sirve el plan porque solo puedo aplazar el pago del IVA, sin embrago si yo no vendo, no tengo plata en la semana. Ahora me veo en la disyuntiva de decirle a mi trabajadora hasta aquí nomás llegamos o te finiquito para que cobres tu seguro y después cuando acabe trabajamos. No es para mi nada de aporte porque tengo que seguir pagando a un tercero y no tengo siquiera para mi».
.

Ir a descargar

Las medidas que proponen las diversas organizaciones buscan garantizar el salario a todos los trabajadores y trabajadoras; indemnización de cuatro sueldos en caso de despidos, de los cuales el empleador pagará uno y el Estado los tres restantes; apoyo a trabajadores informales y más vulnerables; apoyo especial a micro y pequeña empresa que dan el 80% de empleo en el archipiélago; y fijación de precios y suspensión de pago de electricidad, agua y gas, etc, y una canasta básica e insumos sanitarios.

Lee la carta completa aquí:

 

 

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist