BDS lo hace otra vez: Universidad de Chile cancela conferencia israelí frente a presiones de estudiantes

Escrito por el junio 8, 2017

“The Influence of Archeology on the urban landscape of Jerusalen» era el nombre de la charla que iba a dictarse el miércoles 7 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile.

Por Bárbara Barrera Morales

La Coordinadora Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) contra el Estado de Israel nuevamente logró ejercer presión y cancelar una actividad académica organizada por instituciones y funcionarios del Estado de Israel, esta vez en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. La charla era patrocinada por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y la Embajada del Estado en Chile.

De acuerdo a la Coordinadora BDS Uchile, esta institución se ubica físicamente en territorio ocupado ilegalmente por Israel y parte de sus investigaciones se enmarcan dentro del proceso denominado “memoricidio” en contra del pueblo palestino. Asimismo, explican que esta institución “a través del proceder arqueológico el Estado de Israel borra la memoria palestina viva para rescatar una supuesta memoria hebrea artificial que los vincule con los judíos de hace dos mil años”.

El AAI actúa sobre territorio – ocupado o desocupado – y se encarga de construir un relato que se adecúe a la Biblia, “sin importar si se condice con la historia real o no”. En ese sentido, BDS Uchile señala que la institución forma parte del aparataje colonial que se ejerce violenta y sistemáticamente en contra del pueblo palestino.

El avance de la BDS en la Universidad de Chile

La Coordinadora BDS UChile se enmarca dentro de una campaña internacional que organizaciones y civiles palestinos han levantado en contra de la ocupación ilegal y desmantelamiento que ha sufrido el pueblo palestino. A nivel general, los objetivos del BDS son el fin al muro que divide Palestina, el retorno de los refugiados y la igualdad de derechos entre palestinos e israelíes.

Desde la organización aseguran que ésta “tiene como objetivo formar una universidad libre de apartheid y generar un boicot constante a todas las actividades de limpieza y vinculación de universidades israelíes y entidades, del gobierno, o que estén trabajando directamente con el gobierno israelí en nuestra universidad”.

Al interior de la Universidad de Chile, la coordinadora se constituyó formalmente el año 2015, a raíz de una invitación extendida por decanato al embajador de Israel para conversar sobre su historia en la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Nos pareció inaceptable esta invitación, más aún cuando Israel es el país de la ONU que más resoluciones ha violado”, enfatiza BDS UChile.

A partir de esa situación se realizó un referéndum histórico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la que los estudiantes decidieron apoyar la campaña del BDS. La misma situación se replicó a fines del año pasado en la Facultad de Ciencias Sociales, cuando un 91% de los estudiantes votaron apoyar el boicot a través de un plebiscito no vinculante, pero que buscaba ser una muestra del sentir de la comunidad universitaria.

Desde la BDS aseguran que su objetivo es construir una universidad “libre de apartheid”, pero que en ningún caso supone una discriminación o censura arbitraria. “Esto no es una campaña de censura per sé con ninguna etnia, no es una persecución contra los judíos o los israelíes porque sí. Nuestra petición es que si Israel quiere ser tratado como un estado normal, que se comporte como tal y respete los derechos humanos”, explican.

via GIPHY