Automatización y precarización de los servicios: la nueva amenaza de los trabajadores

Escrito por el 12 Junio 2019

En medio de la negociación que desarrolla el Sindicato de la Interempresa Lider con Walmart, trabajadores y trabajadoras manifestaron su preocupación por la automatización de servicios, lo que genera precarización del empleo y abre la puerta a despidos masivos. 

 

La automatización y precarización de los trabajos en grandes empresas del retail generan cada vez más revuelo entre los empleados de estos servicios. Trabajadores de Lider y Falabella se enfrentan a las nuevas tecnologías que ponen en jaque la mano de obra, lo que podría generar despidos masivos.

El Sindicato de Interempresa de Lider publicó una noticia sobre la respuesta por parte de Walmart hacia el proyecto de contrato colectivo que los trabajadores presentaron. Esto en el marco de la negociación entre ambas partes.

Los trabajadores señalan que han pasado dos años desde la última negociación y los ofrecimientos por parte de Walmart son nulos. Por su parte, la gerencia de la empresa indicó que cualquier cambio que para ellos genere un costo debe ir de la mano con un aumento de producción por parte de los empleados. Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria para el sindicato de trabajadores.

Un punto relevante que mencionan desde el sindicato es la automatización de los servicios otorgados en las tiendas Lider, específicamente en las cajas, lo que genera una reducción del personal, dejando a muchas personas sin empleo. Esto mismo ocurriría con Falabella, empresa que dio a conocer la implementación de un nuevo sistema de retiro de productos de manera digital utilizando un código QR que llegará directamente al correo electrónico del consumidor.

Una situación similar se vive con las nuevas aplicaciones de delivery como Rappi o Uber Eats, que han logrado situarse de manera automatizada en restaurantes, supermercados, farmacias e incluso tiendas de ropa.

Ante esta situación, Tomás Peters, sociólogo y doctor en Estudios Culturales señala que estas nuevas tecnologías impactarán en la conformación de la economía del trabajo: “Las consecuencias directas en la conformación de la  economía del trabajo a nivel general son la precarización, la marginación, la expulsión a nivel de las lógicas del mercado. Hace poco salieron unas estadísticas de la OCDE que decía que Chile será el país más afectado por la automatización de la vida cotidiana porque tenemos muchos trabajos que aun siguen siendo hechos por personas. Cuando llegue la automatización general de la vida el nivel de cesantía que se va a producir va a ser tremendo”.

Ir a descargar

Frente a esto, Peters señala que es importante preguntarse por la reacción de los trabajadores ante estas problemáticas de precarización laboral. “La pregunta que uno tiene que hacerse es cuáles son las respuestas que los trabajadores hacen para poder intentar sobrellevar esta condición de precariedad total. Se producen nuevas formas de sindicalización, de agrupación, de reconocimiento de una nueva clase de trabajadores que pueden perfectamente unirse, a través de las mismas redes, como una fuerza de resistencia”, señaló Peters.

Ir a descargar

Es en este punto, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider de Trabajadores en Walmart hizo un llamdo a todos los socios a rechazar la última oferta de la empresa y a votar sí a la huelga para alcanzar una buena negociación.

“El llamado general a todos los socios es a rechazar la última oferta de la empresa, a votar huelga para que podamos desde ahí generar nuestra presión bajo lo que nos ha entregado la ley. Es sobre el derecho a una negociación decente y en los marcos que corresponden”, manifestó el presidente.

 

Ir a descargar

Las votaciones serán los próximos 25, 26 y 27 de junio y según los resultados se comenzará una huelga que permitirá visibilizar las problemáticas que aquejan a miles de trabajadores a lo largo de todo Chile, quienes se están articulando para lograr un diálogo adecuado con Walmart.

 

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA