Un 92% de estudiantes de la Universidad de Chile rechaza la aprobación del TPP-11

Escrito por el 10 Junio 2019

Más de nueve mil estudiantes se pronunciaron en el plebiscito realizado en la Universidad de Chile en torno al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico

El pasado jueves se dieron a conocer los resultados del plebiscito impulsado por diversos grupos organizados, centros de estudiantes y comisiones de medio ambiente de la Universidad de Chile, para conocer la posición de estudiantes sobre el polémico acuerdo internacional conocido como TPP-11.

La consulta señaló que de 9.569 estudiantes, un 92% de ellas y ellos manifestaron su rechazo a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TPP), sumándose al conocido rechazo de movimientos socioambientales, pueblos originarios y diversos gremios y organizaciones sociales a lo largo del país.

La vocera de la Secretaria de Ecología y Medioambiente de la Universidad de Chile (Secma), Camila Bustamante, señaló que el objetivo de la consulta fue principalmente impulsar la voz del estamento estudiantil y “emplazar a las autoridades y al estamento de académicos a que publiquen informes pertinentes para entregarle a la sociedad y que se sumen al rechazo contra el TPP”.

Tras conocerse los resultados de la consulta, las distintas organizaciones que impulsaron la iniciativa especificaron mediante un comunicado sus demandas:

  • La Rectoría de la Universidad de Chile, con previa aprobación del Senado Universitario (SU), declare públicamente, durante la tercera semana de junio, estar en contra de la aprobación del TPP-11 y que ingrese esta semana como punto en tabla de la sesión del SU.
  • Exigimos que la Universidad de Chile cumpla lo prometido por Rectoría en la toma de Casa Central en abril, genere un grupo interdisciplinario de académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile estudiantado y organizaciones de la sociedad civil para elaborar un informe que se entregue a las y los Senadores con las principales implicancias de este Tratado en nuestro país.
  • La Universidad de Chile declare Emergencia Climática y Ecológica, siendo la pionera en el país, siguiendo los pasos de decenas de universidades en el mundo como Reino Unido, Australia y otros.
  • El Lienzo continúe desplegado de forma permanente hasta terminado el proceso legislativo del CPTPP.

La vocera de la secretaría, Camila Bustamante, también señaló que las aristas que el TPP  “tiene sobre la precarización de la vida, nuestra vida, nuestros territorios, nuestros ecosistemas, no lo vamos a lograr ver hasta cuando ya estén las transnacionales sobre nosotros y no podamos poner nuevas leyes, ni defendernos a nosotros mismos como personas, ni a los ecosistemas”. Además, comentó que “lo único que nos queda ahora es aplazar lo mas posible esta votación para que ojalá no se pueda llevar a cabo el proceso”.

Actualmente, el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico se encuentra en tramitación en el Senado y cuenta con profundo apoyo del presidente Sebastian Piñera, mientras que la mayoría de las organizaciones sociales están en contra.

Escucha la entrevista completa a Camila Bustamante aquí:

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA