Asamblea Ambiental de Osorno exige renuncia del Intendente Jürgensen y la estatización del agua

Escrito por el julio 22, 2019

La comunidad de Osorno continúa denunciando que la reposición no ha sido efectiva, apareciendo residuos tóxicos en las cañerías y tuberías. Además, la Municipalidad se vio obligada a cerrar Centro de Salud Familiar (Cesfam) hasta asegurar calidad del agua.

Foto: Radio UChile

11 días han pasado desde que se cortaron los suministros de agua potable en Osorno, luego de que cayera petróleo en la planta purificadora de agua de Essal a través del río RahueDiferentes acciones se han preparado por la comunidad ante esta situación, desde exigir la renuncia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, hasta plantear una modificación al Código de Aguas, que establece los derechos de agua a privados de manera perpetua.

Sobre este tema, Radio JGM conversó con el vocero de la Asamblea Ambiental de Osorno, Gastón Soto, quien nos señaló que el actuar de Jürgensen ha sido insuficiente para la catástrofe ambiental y social que se desencadenó con la falta de agua potable, apuntando también a que se debe abrir un debate por la desprivatización de los recursos naturales en el país.

¿Cuál es tu impresión frente al actuar de Essal y del Gobierno tras estar 10 días sin agua potable?

Entendiendo los intereses creados dentro de la empresa privada y la privatización como tal, es una tremenda irresponsabilidad lo que se está haciendo con uno de los recursos vitales que tenemos, como lo es el agua. Por lo tanto, uno de los puntos principales es que también pedimos y exigimos la renuncia del Intendente Harry Jürgensen. Sólo ha tomado palco en esta coyuntura y crisis por la que está pasando la comuna. Ha sido muy inoperante e irresponsable muchas veces, entendiendo que pudo declarar zona de catástrofe. No se han tomado los resguardos como se corresponde. Ha estado de forma reactiva, pero no preventiva. También creemos que es sumamente importante desmentir que el agua está potabilizada como corresponde. Creemos que eso, al final, a largo plazo sólo enfermará a la comunidad de Osorno.

Concentración en Osorno. Foto: Asamblea Ambiental de Osorno

¿Cómo debería castigar el Estado a esta concesionaria? ¿Qué medidas de presión social han tenido en consideración?

Como Asamblea Ambiental de Osorno, hasta el momento lo que hemos hecho es concentraciones y posteriores marchas. Hemos llamado a cuatro marchas, las que han sido bastante positivas en términos de convocatoria. La del jueves fue la mayor de todas, convocando alrededor de cinco mil personas, aglutinándolas todas por una misma causa.

Volviendo de lleno a lo anterior, el tema pasa por algo más de fondo que quitarle la concesión a Essal y dársela a otro privado. Lo que postulamos desde la Asamblea Ambiental es estatizar este recurso vital como lo es el agua. Que quede en manos de organizaciones sociales, en manos del Estado a través de fiscalizadores externos y que no estén coludidos con las empresas privadas. Hacia eso estamos apuntando.

¿Crees que una posible multa a la empresa sea suficiente o se tiene que avanzar por otro camino?

En términos legales, tiene que haber multa. También debe haber compensaciones a la comunidad. Es evidente que la mayor parte de la población, por no decir en su totalidad, tuvimos que incurrir a un gasto extra que fue el agua potable, que debería estar garantizado como decretó Naciones Unidas. Eso por un lado. Por otro, creo que es mucho más de fondo que cambiar de una entidad privada a otra. Apuntamos a una estatización concreta, responsable y que esté toda la gente fiscalizando. Es un elemento vital para la población. No se puede lucrar. No puede estar administrado en manos de privados.

Y eso también ligado a una reforma al Código de Aguas

Por supuesto. Nosotros podemos impulsar esas propuestas, pero mientras no se cambie el Código de Aguas, y aún más allá, cambiar la Constitución, es poco y nada lo que se puede lograr. Lo que estamos haciendo hasta el momento es poner la discusión en el tapete a nivel nacional para que la desprivatización de los recursos naturales, no sólo del agua, sino que todos los recursos nacionales, tienen que pasar a manos del Estado. Tienen que pasar a manos de entes fiscalizadores que no estén coludidos con empresas privadas. Por ahí pasa gran parte de la solución.

Foto: Convergencia Medios

¿Cuáles son los mayores daños a la comunidad tras estos diez días?

En rigor, por lo que hemos consultado con técnicos y profesionales en el asunto, nos dicen que esto va para largo. No es una cosa de que venga el agua y está todo listo. Hay que entender que se contaminaron las cañerías y todos los artefactos que entrega la potabilidad a toda la población osornina. Estamos hablando de cañerías, de las propias llaves. Es sumamente complicado. Acá no basta con hervir el agua para que se le salgan los residuos de petróleo que quedaron. Es imposible. Al hervir el agua no vas a solucionar el tema. Creemos que esto dará para largo. Pedimos las cabezas de los cargos principales, porque han sido sumamente irresponsables, irrespetuosos y nefastos en la forma en que han tomado las decisiones.

Escucha la entrevista completa a Gastón Soto acá: