Se lanza «La Décima Feminista»: Un diálogo entre tradición, poesía y derechos

Escrito por el julio 19, 2019

El próximo martes 30 de Julio se lanza la publicación “La Décima Feminista” en el Archivo Nacional. Este libro, publicado por editorial Cuarto Propio y financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, reúne el trabajo de ocho mujeres poetas, decimistas y feministas de distintos lugares de nuestro país.

La poesía popular y sus distintas formas de expresión están arraigadas a nuestra cultura tradicional y folclórica desde los comienzos de la cultura latinoamericana como hoy la reconocemos. Como bien dice su nombre, esta poesía se ha desarrollado en los espacios populares de la sociedad y se ha mantenido vigente gracias a la transmisión oral que ha traspasado el quehacer de los y las poetas de generación en generación.

En Chile la décima es un formato literario que tiene larga data y que a través del culto del canto a lo poeta ha acompañado la historia de la poesía, transformándose en el lugar de resguardo y conservación de las voces y relatos más importantes de nuestra historia. Campesinos, trabajadores, mujeres de campo y ciudad, narradores viajeros, músicos y poetas que resguardaron una narración popular, del habla no ilustrada de nuestras sociedades, retratando situaciones y escenas de un pueblo que produce y desarrolla su relato propio.

“La Décima Feminista» nace hace algunos años atrás en talleres, jornadas de escritura y largas conversaciones entre las mujeres que están presentes en este publicación: «la necesidad de escribir desde la mirada de la mujer y la contingencia social nos conduce a un trabajo colectivo que muestra su acercamiento al movimiento feminista unido a la tradición de la poesía popular escrita en décimas”, dice Caro López, una de las poetas que forma parte de este libro y reciente ganadora del premio Pulsar en categoría Música de Raíz con su disco «Una Mujer como Usté».

Radio JGM conversó con Caro López sobre el lanzamiento de la publicación y la importancia de ir sembrando un camino de poesía feminista que rescate la tradición oral ligada a la décima con voces de mujeres que estaban realizando un trabajo de poesía popular desde diversas esferas.

¿Cómo surge la idea de realizar esta publicación «La Décima Feminista»?

«Este es un proyecto fondart, que nace de una convocatoria espontánea a mujeres que están escribiendo décimas y que surge ante la necesidad de hablar de la contigencia, de dialogar con el estallido social que significó la revolución feminista, y así vamos convocando a todas las mujeres que quieren escribir»

¿En qué contextos y espacios las mujeres se acercan y desarrollan la décima popular?

«Yo diría que eston son círculos de mujeres donde nos reunimos en torno a la décima, a la poesía popular y plasmamos nuestra mirada en versos encuartetados y diversas formas de este mundo popular masculino relacionado con el canto popular»

¿Qué desafíos se proyectan hoy para profundizar la proliferación de más poesía popular con voces feministas?

«Lo que se viene ahora con la décima feminista es mostrarla, presentarla en todos los lugares donde se considere, donde nos llamen nosotras esperamos poder ir a mostrar el libro, nos interesa mucho llegar a círculos de mujeres, feministas y no feministas, ojalá poder ir a cualquier lugar donde haya personas interesadas».

Las autoras de este libro han llegado a la poesía popular a través del estudio y aprendizaje sistemáticos de cultoras y cultores del canto a lo poeta, tanto de Chile como de otros lugares de Latinoamérica. Combinando la técnica y el rigor artístico con una visión política del mismo. De esta manera, han desarrollado un discurso ideológico, tanto íntimo como público, y significativo en términos estéticos y éticos.

Este libro supone la reivindicación de dos voces ciudadanas y escriturales que han permanecido relegadas del cánon: la voz popular y la voz femenina, es la reivindicación de las poéticas populares, de la combinación entre lo oral y lo escrito, a lo que se suma la importancia de que esta antología reúna no sólo voces femeninas, sino voces construidas desde una perspectiva feminista.

“Estas décimas escritas por mujeres chilenas de las más variadas procedencias, profesiones, quehaceres, edades y temperamentos, están repletos de memoria social e histórica, desde lo emotivo y bajo un lenguaje enfático, de gran urgencia”, comenta en su prólogo la académica de la Universidad Católica, Paula Miranda.  Así como también, la reconocida payadora argentina Marta Suint quien dice “Son ocho mujeres y somos TODAS LAS MUJERES, porque hay en sus voces feministas un reclamo de siglos que nos compete a cada una de nosotras”

Caro López, Daniela Meza, Gabriela Uzcategui, Irene Alvear, Isidora Sánchez, Maga Dalia, Nata Urzúa y Valentina Isidora, presentan este próximo martes 30 de Julio a las 19 hrs en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional , «La Décima Feminista» presentando este importante trabajo a través de un hermoso espectáculo de canto y poesía popular donde además tendrán como invitadas a Antonieta Contreras y Ema Madariaga, dos destacadas voces femeninas de la paya chilena.

30 de Julio

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional