Puerto Montt: Realizan concierto a beneficio de Felipe Santana, preso político de la revuelta

Escrito por el octubre 8, 2021

El evento a beneficio del preso político se realizará en el Parque Mirasol el próximo sábado 16 de octubre. »Justicia para Felipe Santana» es la consigna que agrupa a familiares, músicos locales y artistas de Puerto Montt. 

Lienzo que dice ''Felipe Santana a la calle. Solidaridad anticarcelaria''

El Colectivo de Trabajadorxs de la Música de Puerto Montt convocó a una tocata por la libertad de Felipe Santana, preso de la revuelta. La instancia se realizará este sábado 16 de octubre a las 15:00hrs en el Parque Mirasol, específicamente en la Cancha Techada de la Calle B, a un costado de la feria. Esta actividad contará con la participación de La Rata Bluesera, Surande, Cata Efusiva, Yeral Vargas y Tata Barahona.

Afiche por la libertad del preso de la revuelta, Felipe Santana.

La entrada es con aporte voluntario consciente, según consignó el colectivo. Además, se sorteará una rifa solidaria durante el concierto.

Felipe Santana, preso de la revuelta

Felipe Santana tenía 19 años cuando manifestantes extrajeron bancas de la Catedral con el fin de quemarlas. Por esto la Gobernación Provincial de Llanquihue interpuso una querella y en 2019 se dictó prisión preventiva para el joven. Defensores de los DD.HH. concuerdan en que la Iglesia, Carabineros y el Poder Judicial escogieron a Santana como un »chivo expiatorio».

Tras un año en prisión preventiva, se realizó el juicio donde se condenó al joven en la calidad de autor de incendio frustrado en un inmueble habitado, hurto simple y daños a bienes de uso público. Es decir, tres penas de cinco años y un día, 541 días y 301 días respectivamente.

La defensa de Felipe presentó un recurso de nulidad en 2020, cuyo documento mencionaba que ninguno de los testigos estuvo presente en los hechos y de ellos, solo dos habrían identificado a Felipe en las acciones incendiarias.  El recurso se rechazó. Sin embargo, el observador de DD.HH. Luis Ramírez asistió al juicio y aseguró que, si bien los registros sitúan a Felipe en el lugar, no hay evidencia alguna de él cometiendo los delitos.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist