Adiós, Paco goleador

Escrito por el noviembre 14, 2018

Durante el mediodía de hoy se dio a conocer la noticia del deceso de Francisco Molina Simón, conocido como Paco Molina. A los 88 años dejó de existir el máximo artillero chileno de Copas América. No podemos olvidar el legado del goleador. 

Paco Molina, español de nacimiento y chileno por opción, llegó a nuestro país en 1939 junto a su familia a bordo del Winnipeg escapando de la Guerra Civil Española. Instalándose en Valparaíso, hace sus primeras armas en el fútbol profesional en Santiago Wanderers, Francisco debuta en el primer equipo en 1948.

Con pasos además por Universidad Católica, Audax Italiano, Unión Española y Coquimbo Unido en nuestro país, además vistió la casaquilla del Atlético de Madrid en su madre patria, donde marcó 33 goles, convirtiéndose en el único chileno que ha defendido a los colchoneros.

Levantó títulos con los cruzados y con los itálicos, siendo este el último título de los del cuadro de Colonia. Es innegable el legado de Paco en el fútbol chileno. Defendió la camiseta de nuestro país y se convirtió en el máximo artillero en Copa América. Gran mérito, ya que de siete partidos disputados, marcó en ocho ocasiones.

Además, no se quedó solo como futbolista. Francisco fue entrenador de distintos clubes de nuestro país, incluso siendo jugador en Coquimbo Unido asumió la banca del aurinegro. Más tarde llegaría a Deportes La Serena, Unión Española, Colo-Colo, Deportes Antofagasta, O’Higgins y Everton de Viña del Mar, equipo donde cerraría su proceso. Con los celestes alcanzaría semifinales de Copa Libertadores, convirtiéndose en la campaña más histórica de los rancagüinos en torneo internacional.

Sigue siendo muy importante su legado, ya que fue el primer chileno en triunfar en Europa. Sí, antes que Arturo o Alexis. Sin bombos, sin platillos y sin traspasos lujosos o con valores excesivos. Triunfos silenciosos y que vale la pena recordar.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]