18 y 19 de enero: Pichikeche ñi Txawün 2020 se realizará en Lof Temulemu

Escrito por el enero 14, 2020

Por tercer año consecutivo la  Red X la Defensa de la Infancia Mapuche: Infancia Libre Y sin Violencia, organiza el encuentro «Pichikeche ñi Txawün», el cual a base de autogestión y colaboraciones se realizará el 18 y 19 de enero.

Este año 2020 el Txawün se trasladó hacia el LOF TEMULEMU, que a través de la Escuela Longko Pascual Pichun entrega su apoyo y recibe a un total de más de 100 invitadxs de diferentes territorios de Wallmapu que se reunirán en la comuna de Traiguén.

Onésima Lienqueo, parte de la organización convocante señala que «los años anteriores el encuentro se realizó en el mes de agosto, con el slogan «Agosto Nada que Celebrar», haciendo alusión al denominado mes de los niños por parte de la agenda comercial publicitaria y la celebración de la convención de los derechos del niño y la niña.»

«El encuentro tiene por objetivo que los niños y niñas puedan reparar emociones que han sido afectadas a través de la militarización y los constantes procesos de discriminación contra ellos en Wallmapu. Los hechos de violencia que se dan en los contextos educativos van generando diversos daños en nuestra infancia», comentó Lienqueo.

Lxs participantes recibid@s por las autoridades del Lof Temulemu iniciando con ceremonia para que asi nuestros pichikeche ka wechekeche comiencen este Txawün con newen y sobre todo conectados con la identidad y espiritualidad Mapuche. Cada año se organizan actividades para niños, niñas y sus acompañantes pensados bajo la lógica de intercambio artístico cultural, pensados en entregar alegría y procesos de encuentro a una infancia que ha sido vulnerada en muchos casos por la violencia de estado hacia comunidades mapuche.

Este año los talleres son:

Serigrafia para niñxs
Taller de malabares
Taller de danza
Taller de radio
Taller de Breakdance
Taller de Hip Hop
Taller de telar
Taller de psicología en la niñez
Taller de epew

Onésima Lienqueo / Crédito Imagen: Camiseteados.cl

Habrá música con Wechekeche Ñi Txawün, Mc Millaray, Likan llanquileo Pichun, Raguilemu, Mari filv y los werkenes del amor. El espacio contempla títeres, cine infantil, juegos y muchas sorpresas.

Es un encuentro cerrado, el cual está diseñado para los niños, niñas y adolescentes de los lof de Wallmapu.

Escucha el audio de invitación de Onésima Lienqueo, parte de la Red X la Defensa de la Infancia Mapuche: Infancia Libre Y sin Violencia

Comentarios

Canción actual

Title

Artist