El feminismo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie sacude Chile

Escrito por el enero 15, 2020

En el marco de la novena versión del Congreso Futuro, la escritora nigeriana, ícono del feminismo con enfoque racial, expuso su charla magistral a sala repleta en el Teatro Oriente de Providencia. Pero ¿quién es Chimamanda? ¿por qué debes conocerla? y ¿de qué hablan sus libros? Te lo contamos en la nota.

La escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, fue la encargada de dar paso a la inauguración de la novena versión del Congreso Futuro 2020. En un  teatro repleto y en su máxima capacidad, presentó su charla magistral El peligro de la historia única, donde expuso la importancia de la representación, la desigualdad de género y los estereotipos.

Con entradas agotadas 30 minutos luego de estar disponibles en línea, la autora de los textos Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, causó expectación entre los asistentes quienes desde las 10 de la mañana realizaban una fila a las afueras del Teatro.

“Fui feminista antes de saber lo que significaba la palabra feminista”, expuso la escritora conocida por sus Charlas Ted que cuentan con más de cinco millones de reproducciones en Youtube y posteriormente fueron transformadas en libros, e incluso una de ellas incorporada en la canción ***Flawless de Beyoncé.

La autora reflexionó sobre la representación de las personas y su identificación en la literatura, en ese sentido, recordó que en su infancia escribía el mismo tipo de historias que leía, con personajes blancos y de ojos azules: “Como no me veía reflejada en los libros pensé que personas como yo no podrían estar en los libros”, señaló, destacando a su vez la importancia de leer relatos de personas que no lucen como nosotros, para comenzar a entender mejor la diversidad en el mundo.

Adichie además realizó un recuento de situaciones cotidianas donde se puede dilucidar el machismo y racismo, haciendo un llamado a preguntarse por qué las personas están enojadas y deciden levantar su voz en protestas, en lugar de desacreditar su rabia y derecho a manifestarse.

Desafíos pendientes del feminismo en Chile

La visita de la escritora llega a nuestro país en un momento donde la discusión de género se encuentra sobre la palestra y cobra suma importancia en el proceso constituyente que vive el país.

Con la performance viral del Colectivo LasTesis y la destacada presencia feminista en las movilizaciones que han dado lugar desde el pasado 18 de octubre, sumada al debate por la paridad de género en la creación de una nueva constitución, Chimamanda nos entrega un discurso que reafirma las exigencias de las mujeres que han sido acalladas durante años.

Su presencia en nuestro país también llega en un momento donde la inmigración ha sido un tópico constante y con un enfoque interseccional nos muestra un feminismo que se ha visto relegado dentro de las mismas mujeres, el feminismo negro, que expone que el sexismo, racismo y lucha de clases se ven íntimamente relacionados en su nivel de opresión.

LasTesis, una experimental puesta en escena donde sus autoras e intérpretes profundizan en distintos ensayos teóricos que abordan problemáticas de género desde la perspectiva feminista.

Lecturas recomendadas

La narrativa fluida, sarcástica y directa de Chimamanda Ngozi Adichie la ha llevado a ganar diversos premios de relevancia literaria y recibir críticas positivas de The New York Times y The Guardian, que destacan su capacidad de incluir tópicos de gran agudeza social en interesantes y apasionadas historias.

Todos deberíamos ser feministas

El ensayo adaptado de su Charla Ted expuesta en 2013 es un clásico de la autora donde expone con gran humor lo que significa ser feminista en el siglo XXI y problematiza la crianza distinta que se da entre hombre y mujeres, que a su vez propicia y acrecenta las diferencias sociales con las que cargamos.

De lectura rápida, es un gran inicio para introducirnos en su narrativa y en el feminismo de manera didáctica para aquellas que desconocen su significado.

Americanah

Una novela sobre el amor, la raza y el pelo afro, que a través de la historia de amor entre Ifemelu y Obinze, quienes se conocen y enamoran en su adolescencia, se ven obligados a dejar una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se ve enfrentada a la problemática que significa ser una mujer negra en Estados Unidos.

Una historia que a pesar de su extensión de casi 600 páginas, nos deja inmersos en la ansiedad por saber qué ocurrirá después y cuál será el descenlace de sus protagonistas.

La flor púrpura

El País la señaló como “una novela inteligente que se lee con desgarro y alegría” y son precisamente esos adjetivos los que logran definir la historia de los hermanos Kambili y Jaja, quienes viven en la casa donde el patriarca, un hombre fanático católico, dicta su voluntad dictatorialmente. No es hasta que realizan una visita a su tía Ifeoma que descubren un mundo donde existen risas, el respeto a las ideas y la ausencia de castigo. Es cuando regresan a su hogar conociendo esas diferencias que la sublevación da lugar a una historia que tienes que leer.

Todos los libros se encuentran disponibles para su préstamo gratuito en la app de la Biblioteca Pública Digital.