Yorka: “Nuestra esencia es… cantar lo que sentimos”

Escrito por el 22 Enero 2019

Yorka y Daniela Pastenes son hermanas y las vocalistas de la banda “Yorka”, agrupación que trae las melodías de San bernardo y los recuerdos de dolor y superación en sus letras. En la antesala de su presentación en el Festival Aldea Recoleta, conversamos con Yorka Pastenes para conocer un poco más de este dueto que se está ganando un lugar en la escena independiente de Chile.

Rasgueos suaves, cuerdas que cargan historias de dolor, superación, recuerdo y despedida. Ritmos andinos, huaynos, dos voces que se fusionan en armonía. Música de raíz, con un vínculo de oro entre las hermanas Daniela y Yorka Pastenes. Estas son algunas de las características que enamoran al público cada vez que sube al escenario Yorka, banda nacional que presentó su tercer disco Humo el año 2018 y que el pasado jueves se presentó  en Tocatas Mil, del Festival Internacional Santiago a Mil. 

Para Yorka Pastenes, voz y guitarra del conjunto, en esta presentación “había mucha gente con la idea que era el primer show del año y teníamos que partirlo con hartas ganas, así que estuvo bien bonito”, comentó. 

Este concierto se antepone a lo que será el Festival Aldea en Arena Recoleta el próximo sábado 26 de enero, donde compartirán escenario con La Brígida OrquestaComo Asesinar a Felipes,  Antes de NacerKUERVOS DEL SUR, entre otros. Allí harán un repaso de lo que ha sido sus dos discos anteriores, Canciones en pijama (2013) e Imperio (2015), además de interpretar canciones del nuevo disco.

Una voz, un disco y el inicio de un largo recorrido

Antes de formar el dúo que conocemos, Yorka Pastenes comenzó su carrera de manera solista hace cinco años cuando grabó su primer disco con Pablo Ramos, quien tocaba guitarra en la banda y fue el productor del álbum. “Haber decidido grabar ese disco, para mí es fundamental en el nacimiento de Yorka, como decidir pegarme un salto”, señala. 

Sin embargo, hay otro factor de cambio que propició el surgimiento de este proyecto, relata la artista. “El otro momento épico es cuando finalmente entra mi hermana a la banda, por el año 2013 cuando decidimos que se incorporaba de manera oficial y grabamos Imperio, aún sin tener muy claro qué era lo que queríamos proponer. Yorka debería haber sido un dúo desde siempre  fue algo que empezó a evolucionar y recién ya los últimos dos años hemos decidido enfocarnos en que somos en dúo: en las fotos somos las dos, en las cosas somos las dos, pero antes de eso, hubo una transformación”, asegura.

“Finalmente Canciones en pijama es el nacimiento de Yorka”, relata la compositora mientras se compra un café y rememora los inicios de este proyecto en crecimiento junto a Daniela. “Siento que las dos cantando por separado somos personas que cantan relativamente bien, que pueden realizar una buena interpretación, pero lo que sucede cuando cantamos juntas es irrepetible, está lejos de nuestra manos.

Es en este contexto que el año anterior, sacaron su tercer álbum Humo, un disco de dieciséis canciones que narran la transición de lo que fue una crisis personal, desde el dolor hasta la despedida.

“Humo” es su tercer álbum, cargado de sentimientos y pensamientos ¿de dónde nace la inspiración para comenzar a escribir, componer y diseñar este nuevo álbum?

Humo nació porque yo terminé una relación muy importante en mi vida y me fui a la B (risas) y de ahí empecé a darme cuenta de lo que era sentirse como media perdedora y empecé a sacarle el rollo a mi tristeza, a mi pena, a la sensación, porque también yo terminé con muchas ganas  de que esa no fuera la decisión final de mi vida. Es un disco que habla sobre soltar, perder, sobre despedirse… Yo siento que a nosotros no nos han enseñado a ser perdedores; siento que siempre nos han enseñado a ser muy ganadores y es muy triste porque no lo somos.

(El disco) tiene canciones muy íntimas en guitarra o en ukelele y es pensamiento. Fue una época muy fructífera de composición y yo sentía que no tenía sentido sacar el disco con menos canciones, porque todas las canciones armaban este esqueleto y finalmente el orden de las canciones está en orden cronológico. La mayoría está puesta en el disco para que se escuche de la forma que fue escrita y como me terminé sintiendo, de eso se trata Humo básicamente.

Ha sido super heavy, después de haberlo compuesto estaba muy superada, muy alegre, me gustaba mucho escucharlo y saber que ya no me sentía así, saber que había superado todo eso y durante el último mes ha sido muy duro volver a cantarlo y volver a sentirse ahí, en es lugar. Y el final, me ha enseñado que este humo no es algo que se va, sino que es algo que vuelve constantemente y ojalá que uno esté siempre mejor preparado para cuando llega.

¿Y tomaron algún riesgo?¿Se agregaron nuevos aspectos al estilo de la banda o al estilo musical?

Sí, mucho. De hecho es la primera vez que incorporamos sonidos de raíz. Te vas a encontrar con algunos rasgueos más latinos, como una especie de huayno, unos sonidos más andinos de la guitarra. Siento que sin querer queriendo llegó un poco nuestra identidad y me parece muy bonito porque la música latinoamericana en general se está sintiendo muy orgullosa de ser latina y estamos poniendo nuestros colores y nuestra música mezclada con lo que escuchamos, con lo que nos presentan y siento que ahí empieza la magia, cuando escuchas algo y decís: “oye, esta me gusta, pero me gusta mucho más porque me suena a mí, a local, a Sudamérica.

Y otro datito es que grabamos el disco en vivo. Yo siento que la música funciona cuando estamos todos bien conectados con lo que estamos haciendo  y quisimos tocar las canciones juntos.

Un sentimiento y una protesta acompañadas por la fuerte melodía

En este último año, el mundo se ha visto revolucionado por el empoderamiento de la mujer y las integrantes del dúo han recalcado su apoyo y postura antes esta situación.

A pesar del suave ritmo de sus canciones, también podemos decir que Yorka es una banda ruidosa: en el 2018 el movimiento feminista se hizo notar alrededor del mundo causando un fuerte impacto en la sociedad ¿cómo acompañan ustedes este grito reivindicativo de la mujer?

Me siento totalmente identificada con el movimiento feminista. Siento que todas somos un poco feministas, diferentes, pero todas al final tenemos el mismo sentimiento que es posicionarnos en la sociedad con los mismos derechos, con las mismas oportunidades, que es algo que no ha sucedido nunca y creo que la mayoría de nosotras nos hemos dado cuenta también gracias a este movimiento de millones de cosas que pasan en las que somos discriminadas y si no somos discriminadas somos miradas de menos, sin contar todo el tema de los abusos y todo lo que tiene que ver todo lo que es la sexualidad, que es brutal.

Si no me hiciera cargo de esa opinión y no la manifestáramos en nuestros shows  o en nuestro discurso, me sentiría un poco inconsecuente. Los artistas tenemos que tomar un poco posturas políticas o sociales, aunque más sociales. Nosotros cantamos para la gente y si nuestra música funciona, se lo debemos mucho a la gente y parte de esa responsabilidad es decirles que siento que esto pasa, y por ese lado nosotras hemos conversado en nuestros shows sobre esto, es parte de lo que decimos en las entrevistas, en todas partes.

En música ser mujer es mucho más difícil que ser hombre y ser músico, y creo que en todas las profesiones del mundo ya nos estamos dando cuenta que esto es así, entonces lograr tener un espacio dentro de la industria independiente siendo mujer, siendo de clase media, es complejo, es como un acto de superación, entonces por ese lado también tenemos que compartir nuestra experiencia. El año pasado estuvimos haciendo talleres, este año estoy haciendo otro taller y así de a poquito compartiendo tus conocimientos siento que es la única forma de hacer la diferencia hablando y contándole al mundo lo que te  pasó y previniendo para que al resto no le siga pasando esas cosas.

A propósito de lo que mencionas ¿qué desafíos implica ser mujer en la industria musical teniendo en cuenta que esta banda tiene como imagen principal a dos mujeres jóvenes que se están ganando un lugar en la escena independiente chilena?

Creo que el peso más grande de ser mujer en la música y en el arte, y en todo lo que la gente mete en “entretenimiento”, tiene como una alta expectativa estética. De repente nosotras somos un poco juzgadas o nosotras mismas somos evaluadas a partir de  cómo nos vemos. Eso es una las cosas más complejas que pasan siendo mujer. 

Nosotras hemos conversado muchas veces que probablemente si nos vistieramos de otra forma o si fuésemos más flacas o nos preocupáramos un poco más de nuestro aspectos físico, nuestra música llegaría a muchas más partes. Por un lado eso es un peso y por otro lado existe un juicio constante de que la música hecha por mujeres  no tiene la misma calidad que la música hecha por hombres, porque alguien cree que las mujeres no podemos llegar al mismo nivel o tocar igual que bien que ellos o componer una canción igual de bien que ellos.

Y la otra es pensar que las mujeres hacemos música para mujeres. Yo siento que toda la vida hemos escuchado la historia y los discursos cantados por voces de hombres, muchos muy bakanes, muchos que tienen historias personales horribles y nunca nadie dijo “no, esto no me representa porque él es hombre y yo soy mujer”, pero siento que pasa al revés cuando canta una mujer. Muchos hombres dicen “no, esto no me representa porque lo canta una mujer”. Siento que estos son los aspectos más difíciles. Y lo otro es que hay muchos roles, muchos cargos técnicos que no están cubiertos por mujeres porque no existen, es como que están recién apareciendo las chicas en el escenario y eso también es una dificultad, estar aprendiendo a ser una mujer sonidista, una iluminadora, en el escenario que está lleno de hombres, que se creen muy rudos, mirándonos de menos. A nosotras nos pasa que tenemos muchas mujeres en el escenario.

La esencia de Yorka: Cantar con el corazón

Yorka gira en torno al concepto de superación y la lucha constante para alcanzar las metas, los sueños. No creen que rendirse pueda llegar a ser alguna vez una opción, por lo que se mantienen fuertes por sus ideales y es lo que le quieren transmitir a su público.

Hablando un poco más de la música en sí, sus canciones son ritmos suaves, son llevaderos y las letras están cargadas de pensamientos y sentimientos, los cuales son sutiles pero también muy fuertes, entonces, si vos tuvieses que decir cuál es la llama de Yorka, la característica más importante de la banda, ¿cómo lo definirías?

Uh, qué difícil. Yo creo que nuestra esencia es… cantar lo que sentimos. No sé si tendríamos otra. Siento que ha sido muy bonito plasmar en letras quienes somos, lo que sentimos, de donde somos. Siento que eso ha conectado mucho con la gente.

Nosotras somos de San Bernardo, pertenecemos a la clase media promedio de Chile y hemos cantado desde ahí nuestras experiencias y lo más reconfortante es que tenemos varias canciones que hablan de San Bernardo, de viajar mucho, de vivir lejos, de sufrir.

Siento que por ahí hemos logrado un poco de identificación con el público, de que ellos se ven igual que nosotras, no somos muy estrafalarias ni muy inalcanzables, y siento que por ahí también va a un poco el mensaje que queremos dar: una lucha muy personal es poder demostrar que las cosas  se pueden lograr, que puedes soñar y vivir tu sueño.

Y aunque suene un poco romántico, siento que para la gente que no tiene oportunidad ni recursos desde la cuna, se vuelve mucho más difícil, sobre todo en el arte, que es muy elitista, entonces nosotras estamos intentado decirle a la gente que de donde viene  o que el lugar donde naciste no tiene porque limitar tu futuro ni tu presente y ese es un poco el mensaje que queremos dar, con la esencia de  que siento que hacemos canciones muy sinceras, desde el corazón más profundo. 

Yorka se gana día a día un espacio en la escena independiente de Chile con mucho esfuerzo y pasión, por lo que cada sentimiento, cada presentación y cada melodía que componen implica un cambio, un paso más para el largo camino de la música. Fieles a su estilo, tanto estético como musical y personal, transmiten su mensaje a cada nota, intentando llegar a todo el público posible. Dos chicas accesibles y divertidas, con las que se puede mantener una divertida y dinámica entrevista mientras hacen sus cosas un lunes en la mañana.

¿Creen que han superado una etapa del largo camino de la música al momento de bajarse del escenario?

No sé si es por la “Tocata mil” o no, pero siento que si hemos superado varios caminos de nuestra carrera, creo que esa es la gracia igual: ir tachando cosas, irse superando a sí misma… Yo creo que quizá que una de las cosas que en este momento nos está dando esa tranquilidad a nuestro show está llegando público que necesitamos; está llegando el público que queremos, que nos quiere escuchar, que es  un público super buena onda. Es como en fútbol: es como jugar de local.

Yorka se presentará el sábado 26 de enero a las 18 hs en el festival Aldea, que se celabra en Arena Recoleta. Las entradas para el festival se pueden encontrar en www.eventrid.cl

Festival Aldea Recoleta 2019

null

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA