Las promesas e incumplimientos del básquetbol

Escrito por el enero 22, 2019

El básquetbol en Chile es el segundo deporte más popular del país. Cuenta con una liga nacional formada por doce equipos que luchan por llegar a lo más alto de la competencia en América, pero la mala administración económica, los bajos sueldos de los jugadores y la insuficiente preparación deportiva llevan a que nuestra selección nacional esté en el puesto setenta y nueve del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto.

En el año 2010 se creó la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), con el objetivo de suplantar a la División Mayor, DIMAYOR, que fue el histórico torneo realizado desde 1979 y que se disolvió por las críticas que se hicieron desde varios integrantes al manejo financiero de la competencia. El cambio permitió  federalizar más el deporte y mejorar la situación económica y mediática.

Este paso generó los cambios que ahora vemos en el formato actual de la liga, la que consta de 36 fechas repartidas durante el año, donde doce equipos, divididos en  conferencias Centro y Sur,  disputan partidos de ida y vuelta. Esto incluye “los Play-offs” donde el primero de la tabla se enfrenta con el último, el segundo con el quinto y el tercero con el cuarto.

Logo de la Liga Nacional de Básquetbol. Crédito: canchalatina.com.

De este modo, los ganadores se encuentran en semifinales mientras que los perdedores luchan por no descender a Segunda División. La última instancia son las finales donde los dos equipos vencedores  juegan al mejor de cinco partidos y así obtener el trofeo.

El primer campeón de la Liga Nacional fue Español de Talca ganándole a Boston College, además el conjunto talquino es el máximo poseedor del título, obteniendo tres ligas (2010, 2012,2016). El último campeón fue Las  Ánimas de Valdivia cuando derrotaron al Colegio Los Leones de Quilpué con un global de 4-1 en la final.

El ganador del año representa al país en la Liga de las Américas, torneo disputado desde 2007 e integrado por los  dieciséis mejores equipos del Continente.  En este torneo ningún conjunto Chileno ha logrado llegar a la final.

El futuro nacional

El base de Osorno Básquetbol, Francisco Bravo, declaro para publimetro.cl que “en Chile el perfil del basquetbolista es el de un deportista que también estudia. Por lo mismo, no está dedicado totalmente a la actividad. Estás obligado a dedicarte a otra cosa, porque simplemente no alcanza”.

El caso del Club Deportivo Tinguiririca San Fernando es un reflejo de las escasas inversiones y administraciones dirigenciales que llevaron a que el campeón de la temporada 2013-2014 tuviese que cerrar sus puertas al básquetbol de élite debido a una deuda que ronda en 12 millones de pesos.

Lo sorprendente del básquetbol chileno son las nuevas generaciones, formadas por deportistas jóvenes que apuestan a irse del país en busca de mayor calidad y organización deportiva. Esto se ve en casos como el de Felipe Haase, nacido en Osorno, que con veinte años se destaca en  la Universidad de South Carolina perteneciente a la Asociación Deportiva Universitaria de los Estados Unidos (NCAA).

Otro ejemplo es Ziomara Morrison, quien fue la primera basquetbolista chilena en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino Estadounidense (WNBA). Oriunda de la comuna de San Miguel, Ziomara con veintinueve años representa el básquetbol chileno en todo el mundo, debido a su trayectoria  por América y Europa.

Ziomara Morrison en la WNBA.Fuente: San Antonio Silver Stars.

El jugador de la Municipalidad de Providencia en la categoría SUB-17, Joaquín Cabezas expresó que “a La Liga Nacional  le falta nivel competitivo e inversiones pero la formación juvenil está creciendo de manera considerable y eso alegra a uno como basquetbolista”.

En la última década, Chile fue campeón del sudamericano SUB-15 femenino realizado en Colombia y el sudamericano de Lima  en la categoría SUB-17 masculino, título que no se lograba hace 82 años.

Claramente el básquetbol juvenil nacional  crece cada día más al igual que el sueño del primer chileno en la NBA. A este deporte no le falta ambición  pero muchas veces las políticas deportivas y la falta de presencia gubernamental son obstáculos que interfieren en el camino deteriorando el proceso hacia un mejor básquetbol.

Actualmente la Liga Nacional de básquetbol  está formada por equipos de todo el país, estos son:

Conferencia Centro

Colegio Los Leones de Quilpué.

Español de Talca.

AB Temuco.