Violencia de Género en cuarentena: análisis y propuestas de organizaciones feministas

Escrito por el marzo 30, 2020

Debido a la pandemia del COVID-19, la recomendación general ha sido quedarse en casa para enfrentar la crisis sanitaria. Crisis que han tenido que sobrellevar muchas mujeres al encerrarse con su agresor. El Estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y, el Observatorio de Género y Equidad analizan el rol institucional en tiempos de aislamiento.

Luego del lanzamiento de la campaña “Que la violencia no se haga viral” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que potencia el fono de denuncia 1455,  distintas organizaciones especializadas en temas de género han cuestionado el débil rol que ha cumplido la cartera para proteger a las mujeres que, en tiempos de cuarentena, se han visto obligadas a permanecer en casa con su agresor.

La campaña lanzada por redes sociales apunta a denunciar, tanto en calidad de víctima como de testigo a través de la línea telefónica dispuesta para entregar orientación.

Sin embargo, la abogada fundadora del Estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán, afirma que esta medida no es eficaz, pues espacios como los Centros de la Mujer están sumamente precarizados. Además, afirma que “la cuarentena agudiza las crisis cuando no existen las redes de apoyo necesarias”.

«De partida, habría que preguntarse si (el ministerio) ha hecho un trabajo y la verdad es que no me parece, porque han reiterado cuáles han sido las líneas de apoyo que, en general, ya existían y que no necesariamente funcionan muy bien. La respuesta no ha sido en lo absoluto robusta en tanto hacerse cargo de que la institución pueda reaccionar», aseguró.

Ir a descargar

Por su parte, la abogada de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, aseguró que hoy “Chile no tiene una institucionalidad robusta como para proteger a las mujeres”, pues “no existe siquiera el concepto de violencia hacia las mujeres”. Es por esto que, afirma, se debiesen asegurar las medidas de resguardo.

«Debieran asegurarse las medidas precautorias, las rondas periódicas, las órdenes de alejamiento, quiénes van a fiscalizar dichas medidas tomadas por los tribunales. Debiéramos darle tranquilidad a las mujeres de que lo poco que hay va a seguir existiendo y no como hoy día, que parece que el país tiene que quedar en pausa y, por lo tanto, las mujeres tienen que arreglárselas por sí solas».

Ir a descargar

Por otro lado, la socióloga y encargada de Metodología y Contenidos del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, aseguró que en la mesa del Ministerio «falta la voz de organizaciones feministas» y que las campañas de prevención no pueden ser completamente digitales, pues no todas las mujeres tienen acceso a Internet y muchas veces pierden su autonomía ante el agresor como para acceder a estos medios.

Ante eso, la experta hizo un llamado a la comunidad a estar atenta a eventualidades que afecten la cotidianidad de la mujer, como no saber de ella por varios días y denunciar al 1455 ante anormalidades.

«Yo le haría un llamado a la comunidad, a las amigas y amigos hombres también, que saben que sus amigas están en una relación violenta, a no dejarlas solas», expresó Tatiana Hernández.

Ir a descargar

Finalmente, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha dispuesto mediante sus canales de información, medidas especiales que te pueden servir si crees que estás en peligro por violencia machista en esta cuarentena.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist