Villa San Luis es declarada Monumento Histórico Nacional

Escrito por el 30 Junio 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) les dio una alegría a los ex habitantes de la Villa San Luis de Las Condes, luego de que el pasado 28 de junio se aprobara la solicitud de declaratoria como monumento del lote 18-A1 de la población. En estos terrenos se busca levantar un sitio de memoria y un camino a la reparación para las más de 5 mil familias que fueron brutalmente desalojadas durante la dictadura.

por Constanza Romero Lecourt

Para algunos, la Villa San Luis de Las Condes es un pedazo de memoria viva, un cuerpo sólido acoplado a la retina histórica de los ’70. Para otros, no es más que un lunar, una mancha popular que envilece los impecables ventanales del centro económico de Santiago. Lo cierto, es que este conjunto de edificios ha resistido al paso del tiempo y a la presión de las inmobiliarias.

Todo comenzó el 28 de febrero, cuando el arquitecto Miguel Lawner, ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular (UP), le solicitó al CMN que el Lote 18 de Villa San Luis fuese declarado Monumento Histórico. El requerimiento fue acogido a trámite.

Paralelamente, Lawner lanzó una campaña ciudadana para defender el último paño de terreno de este conjunto habitacional, con la que consiguieron más de 1.900 firmas de apoyo y la adhesión de más de 20 organizaciones sociales.

El gobierno se mantuvo al margen. A pesar de las reuniones que el Comité de Defensa de la Villa San Luis mantuvo con la secretaria del CMN, Ana Paz Cárdenas, no se obtuvieron resultados concretos.

Por otra parte, la ministra de Educación y presidenta del CMN, Adriana Delpiano, dijo no tener tiempo para recibirlos. El Comité de Defensa le hizo entrega de una carta para solicitarle que “el CMN actúe con la máxima celeridad. Sólo así se podrá evitar la destrucción de los últimos vestigios de esta población emblemática”, señalaba el documento.

Pero el 24 de junio la historia de la Villa San Luis daría un vuelco. Tras el ingreso de un permiso de demolición en la Municipalidad de Las Condes, las excavadoras destruyeron las estructuras de dos de los edificios, a días de que el CMN votara por su inclusión como Monumento Histórico.

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín manifestó su deseo de erigir en el sitio un memorial como recuerdo histórico pero “no parar una construcción que consolida un centro de oficinas que les dará trabajo a miles de personas. Hoy eso es un cascarón, es la fachada de lo que fue la Villa y es un foco inseguro”, dijo el edil.

Los vecinos y miembros del Comité de Defensa denunciaron que la demolición de los departamentos se hizo en el marco de la ilegalidad y de una serie de irregularidades, porque no contaban con las medidas de mitigación ni permisos municipales. De hecho, se quedaron sin agua en la mitad del proceso. La Dirección de Obras de la comuna obligó a que detuvieran los trabajos.

“Querían evitar que el CMN se pudiera pronunciar al respecto”, señaló el dirigente y pre candidato a diputado de Revolución Democrática (RD), Carlos Figueroa. La empresa a cargo de la demolición, Flesan, quería destruir a toda costa los vestigios en los días posteriores. Pero el Comité de Defensa opuso resistencia, lo que provocó que tuviesen algunos enfrentamientos aislados.

Sin embargo, el pasado 28 de junio el CMN resolvió -por 10 votos contra cuatro- aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Villa San Luis de Las Condes, por ser un proyecto emblemático de integración y de redistribución del espacio urbano con criterios de equidad social.

La resolución fue recibida entre cánticos y vítores de los ex pobladores. Esto significa que después de 40 años, los departamentos construidos durante el gobierno de Salvador Allende, no podrán ser demolidos.

El vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza, explicó que “los valores fundamentales que se han tenido en cuenta para su declaratoria son de carácter social, histórico y urbanístico. Éste fue un proyecto emblemático de vivienda social para los problemas de habitabilidad en la ciudad de Santiago que tenían millones de chilenos”.

Cabeza señaló que se quiere rescatar, “tal como lo ha planteado la Municipalidad de Las Condes, el lugar como un espacio de memoria que nos permita recordar lo que ahí pasó”, agregó la autoridad.

Para Miguel Lawner, esta es “una victoria de la solidaridad, del urbanismo sobre el dinero y del gran capital que cree que puede arrastrar con todo lo que hay por delante”. Por ahora, el alcalde Lavín no otorgará el permiso de demolición. Lo que falta es que la ministra Delpiano firme el decreto y que la Contraloría tome razón, para que el sitio sea declarado oficialmente Monumento Histórico.

Una vez que esto se concrete deberán reunirse los vecinos, los miembros del CMN, el municipio y la Inmobiliaria Lote 18 -dueña del terreno- para determinar qué pasará en este espacio. Pero el ex director de CORMU expresó que ellos quieren hacer de la Villa San Luis “un maravilloso santuario y un parque en el que se les enseñe a las actuales generaciones lo que significa una política de integración social y en donde la gente de Las Condes pueda compartir con los de La Pintana”.

Esta decisión no fue bien acogida por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El presidente de la entidad, Sergio Toretti, declaró que “consideramos de la mayor gravedad las sorpresivas resoluciones adoptadas por el CMN durante las últimas semanas, que se relacionan con propiciar una declaratoria de monumento histórico de ciertos inmuebles cuyos propietarios cuentan con anteproyectos y permisos de edificación ya otorgados por las autoridades competentes”.

Por eso, hicieron un llamado a erradicar esta práctica y promover el debate serio que “permita acordar visiones de largo plazo sobre la evolución de nuestras ciudades, su desarrollo y acerca de la mejor forma de resguardar el patrimonio. Dado que los mecanismos que hoy existen para ello, no son efectivos y producen efectos contrarios al objetivo que persiguen”. Aún quedan muchas páginas más por escribir acerca del futuro de la Villa San Luis.

 

Revisa aquí más fotos de la Villa San Luis y su declaración como Monumento Histórico Nacional: Villa San Luis es declarada Monumento Histórico Nacional

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA