Los imperdibles del Santiago a Mil 2019

Escrito por el 2 Enero 2019

Un nuevo año y un nuevo Santiago a mil parte desde el tres de enero y durante todo el mes contará con actividades a lo largo de Chile enfocado en el teatro, arte callejero, circo, arte visual y música.

Desde el 3 de enero el Santiago a Mil dará inicio a sus actividades, que este año tendrá invitados desde Francia, Alemania, España, China, además de artistas nacionales. También contará con del ciclo Tocatas Mil, donde se presentarán diferentes músicos nacionales e internacionales.

Por eso aquí en Radio JGM te presentamos los eventos gratuitos que no te puedes perder, para que así puedas capear todo el calor de enero con las diferentes actividades que presentará el Santiago a Mil 2019.

De Quijano a Quijote de Héctor Noguera

Foto por Fundación Teatro a Mil

¡Una obra de Héctor Noguera que sea gratis! ya me parece suficiente panorama para ir a verlo. Noguera es uno de los actores y directores más reconocidos en Chile y presentará su obra “De Quijano a Quijote”, donde da una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

En este trabajo se presenta al Quijano, quien con 50 años y al estudiar diversos libros de caballería, descubre dos palabras claves para nuestro mundo moderno: reinvención y resiliencia.

Esta nueva versión del clásico será presentada de manera gratuita en diversas fechas: el 17 de enero en la Casa de la Cultura Anselmo de Cádiz de la comuna del Bosque, 18 de enero en Teatro Municipal de Casablanca y 28 de enero en el Centro Cultural de la ciudad de Arauco. Pero ojo que esta obra se presentará también de manera gratuita en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén el 3 de enero a las 20.30hrs.

La desobediencia de Marte y la búsqueda del saber

Foto por Fundación Teatro a Mil

Con la participación de Francisco Reyes y Néstor Cantillana, se presentara de manera gratuita la obra “La desobediencia de Marte”, trabajo que además cuenta con Álvaro Viguera, uno de los directores más reconocidos en la escena nacional.

La obra trata de dos hombres quienes discuten que deben estudiar para avanzar en su investigación, donde se verán envueltos en problemáticas como el lenguaje, la perfección de las matemáticas, la irregularidad de Dios, entre algunas cosas.

Sus funciones serán completamente gratuitas y se presentaran el 4 de enero  en el Teatro/Gimnasio Municipal de Macul, el 11 de enero en Plaza de Armas de San Felipe  y el 19 de enero en el Muelle EPI de Iquique.

Alice on the run en busca del nuevo hogar

 

Foto por Fundación Teatro a Mil

El teatro callejero se hará presente con la vuelta de la compañía alemana Theater Titanick con su obra “Alice on the Run”, quienes sin lenguaje hablado y un constante movimiento buscarán maravillar a sus espectadores.

Inspirado en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, el espectáculo relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes y situaciones extrañas, una metáfora sobre la odisea que emprenden aquellos que buscan un nuevo hogar y la dificultad que enfrentan quienes emigran soñando un lugar mejor.

Sus funciones serán el 4 de enero en Plaza Bicentenario de Antofagasta, 8 y 9 de enero en Parque Amengual de Pudahuel y el 12 y 13 de enero en Parque Arauco Las condes.

Cuídese Mucho de Sophia Calle

La artista francesa Sophie Calle, quien llega como una de las principales artistas del Santiago a Mil, se presentará por primera vez en Chile con su trabajo “Cuídese Mucho”, que se exhibirá de manera gratuita en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

A través de una mail de ruptura, donde se le decía cuídese mucho, nace el trabajo de Sophia Calle, quien les pidió a 107 mujeres de distintas profesiones que interpretaran este mensaje, quienes desde el dibujo, danza, música o la actuación le dieron vida a este mensaje, buscando conjuntamente tratar de comprender en  las relaciones humanas, el amor, la angustia, el género, la intimidad, el trabajo y la identidad.

Cuídese Mucho se presentará desde el 3 hasta el 30 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.

La Bailarina, la nueva gigante 

Quienes alguna vez disfrutaron con la Pequeña Gigante, quien recorría las calles de Santiago, este año llega la compañía española Antigua i Barbuda, quienes presentan a “La Bailarina”, quien no solo recorrerá las calles de Santiago, sino que también estará en el norte del país.

Para sus creadores La Bailarina es una celebración del empoderamiento femenino y una fiesta para dar inicio a esta nueva “era de la mujer”. Con esto podrán seguir a una bailarina de cinco metros de altura, donde quienes quieran unirse a su baile y al festejo puedan hacerlo.

La Bailarina se presentará en enero el 6 en Antofagasta, 8 en Iquique, 10 en Arica, 14 de enero en Pudahuel, 15 en La Granja, 16 en Peñalolen, 18 en Renca, 19 en Las Condes, 20 en Puente Alto, 23 en Talagante y el 25 del mismo mes en Rancagua.

Foto por Fundación Teatro a Mil

Tocatas Mil 

Pero no solo de teatro y arte visual vivirá Santiago a Mil, también este año tendrá diferentes artistas musicales en su ciclo Tocatas Mil, que serán albergados por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) , donde se podrá ver a artistas como Yorka y Niña Tormenta por 6 mil pesos, pero que también contará con conciertos gratuitos.

El 12 de enero se presentará Benjamín Walker, quien con sus dos discos, Felicidad (2014) y Brotes (2018), será uno de los platos fuertes del Tocatas Mil. Benjamin Walker, quien inició el 2014 su carrera musical, ya cuenta con nominaciones a los Grammy Latinos y los premios Pulsar, por lo cual es un imperdible que tiene el Tocatas Mil.

Mientras que el 20 de enero, se presentará Evelyn Cornejo, quien fue elegida como mejor cantautora en los premios Pulsar 2018. Con sus discos, Evelyn Cornejo (2011) y La chusma inconsciente (2017), será una de los imperdibles con su rock, pop y folclor  nacional.

Pero Tocatas Mil no solo tendrá grandes artistas nacionales, además tendrá el lujo de contar con la participación de Emeline Michel, quien es conocida como la reina de la canción de Haití y que se presentará el 18 de enero en Liceo Bicentenario de Quilicura  y el 19 de enero en el Interior Parque Quinta Normal.

Para más información de otros eventos gratuitos del Santiago a Mil puedes revisar aquí.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA