«Usa condón, hazte el examen», ¿y qué más?

Escrito por el abril 21, 2019

Con una gran dosis de moralina y religión, a fines de los 90, la derecha se opuso a las JOCAS, y en 2012 decidió dejar en manos de privados los programas de educación sexual, los que muchas veces prefieren recomendar la abstinencia antes que entregar información integral sobre el tema. Con estos comportamientos, ¿cómo pretenden que las cifras de VIH no aumenten con los años?

Ilustración por Daro Ramos.

¿Cuánto sabemos de VIH? ¿En qué se diferencia con el sida? ¿Qué significa ser seropositivo? En general, es muy poco que conocemos del tema, pese a que con el boom de nuevos portadores, últimamente se han levantado distintas campañas para prevenir que esta realidad se multiplique.

Durante el 2018, el Instituto de Salud Pública registró casi siete mil nuevos casos de VIH en Chile, lo que representa 1.132 casos más que en 2017.

“Usa condón, hazte el examen” escuchamos en comerciales creados por el gobierno. Pero, ¿sabemos realmente qué significa portar ese virus? ¿Ese eslogan va acompañado de políticas educativas? Lamentablemente, no.

Desde siempre nos han negado el acceso a información sobre sexualidad. Con una gran dosis de moralina y religión, a fines de los 90, por ejemplo, la derecha se opuso a las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, las llamadas JOCAS, y, en 2012 personajes del mismo político decidieron dejar en manos de privados los programas de educación sexual, los que muchas veces prefieren recomendar la abstinencia antes que entregar información integral sobre el tema.

Con estos comportamientos, ¿cómo van a pretender que las cifras no aumenten con los años? Si pareciera que el Vaticano tiene más influencia en nuestras políticas de salud que expertos y expertas en el tema.

Con la cruz por delante, han estigmatizado a los y las portadoras de VIH, mostrándolos muchas veces como seres oscuros y solitarios, que por promiscuos les pasó lo que les pasó, omitiendo los distintos factores y responsabilidades que entran en este juego.

Pero la cosa ha cambiado. Queremos olvidar los personajes de las campañas del gobierno del 2000. Queremos ver informados y con perspectiva las películas que muestran un virus brutal y asesino, pero porque están ambientadas en los ’80.

Queremos conocer cómo se vive este proceso hoy, con el desarrollo de la ciencia y todo el espectro de identidades y orientaciones sexuales. Queremos ver a las mujeres, a las lesbianas, a las personas trans y a todos los que aun habiendo adquirido el virus, con tratamiento pueden vivir una vida normal, feliz y saludable.

***

Escucha el capítulo de Copadas «Siempre informadas, nunca ininformadas: hablemos de VIH», donde entrevistamos a Matías Marín, integrante y cofundador del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH para conocer más sobre el tema: