Unión Portuaria de Chile anuncia paro nacional

Escrito por el julio 15, 2020

En medio de la jornada de discusión y votación en la Cámara de diputados y diputadas, sobre el proyecto de Ley de Retiro del 10% de fondos de las AFP, la organización hizo un llamado a paralizar ya que «la lucha no es solo por el 10%, es por terminar con las AFP’s». 

Esta semana comienza el proceso clave de debate y votación sobre el proyecto de ley, presentado por la oposición al gobierno de Sebastián Piñera, para el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Una iniciativa que surge ante la falta de acción del gobierno para ir en ayuda de toda la población y especial de la clase media.

En este contexto, la Unión Portuaria de Chile hizo un llamado a paralizar en Iquique, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Penco, Liquen, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco, Corral y Punta Arenas. Bajo la consigna «la lucha no es solo por el 10%, es por terminar con las AFP’s».

La lucha no es solo por el 10%, es por terminar con las AFP’s, Unión Portuaria de Chile.

Para los portuarios esta movilización se hace urgente, ya que «en momentos en que el empresariado chileno ha cerrado filas para defender al sistema de las AFP’s, las y los trabajadores deben dar respuestas con acciones contundentes para conquistar pensiones dignas».

Asimismo, señalaron que «para presionar a la clase política que hoy discute en la Cámara de diputados el retiro del 10% de los fondos de nuestros ahorros, la Unión Portuaria de Chile ha decidido paralizar totalmente sus labores a partir de las 13 horas de hoy para advertir que de seguir la porfía en mejorar la calidad de vida de los chilenos, lo trabajadores portuarios pondremos nuestro grano de arena para revertirlo».

La discusión de fondo es la derogación

El trabajador y dirigente del Sindicato Estibadores Portuarios de Valparaíso, Pablo Klimpel, señaló que si bien se adhieren a la movilización de la Unión Portuaria, en estos momentos no se encuentran con trabajo ya que, debido a la pandemia no cuentan con la entrada y salida de buques en función a la demanda del comercio exterior.

Sin embargo, es necesario mencionar que el sindicato se ha movilizado siempre por la demanda de justicia hacia los y las ciudadanas chilenas que viven la desigualdad. Es bajo esta coherencia que en octubre de 2019, cuando comenzó la revuelta social, el sindicato llamó a una gran paralización y fue parte activo de las movilizaciones.

Protestas que nuevamente se hicieron sentir este martes a las 21 hrs con cacerolazos en diferentes sectores del país, en rechazo al plan de ayuda para clase media presentada por el gobierno, y en apoyo al retiro de fondos.

En esa línea para Klimpel, «es importante lo que ocurrió ayer con el cacerolazo, porque demuestra que el pueblo de Chile aún no ha resuelto los problemas que se levantaron con la revuelta social del 2019, es decir, hoy en día la discusión del 10% de la AFP es recuperar un porcentaje mínimo de lo que uno tiene acomulado en sus fondos de pensiones, y que son finalmente fondos generados por nosotros como trabajadores».

Asimismo, indicó que «yo he perdido alrededor de tres millones en las AFP, eso es más del 10%. Entonces, esto es una medida de justicia frente al sistema de capitalización individual que tenemos. Yo sé que la operación del 10% no resuelve los temas de fondo, necesariamente tenemos que avanzar a un sistema tripartito y solidario, pero esto puede ser una ganada para ir avanzando en los temas de fondo, que es la derogación del decreto 3.500″.
.

Ir a descargar

 

Foto archivo: Sindicato Estibadores Portuarios de Valparaíso

Foto archivo: Sindicato Estibadores Portuarios de Valparaíso

Finalmente, cabe señalar que durante esta jornada continuarán los argumentos a favor y en contra en la cámara, y al final de la sesión se votará a favor o encontra. De ser la primera opción, el proyecto pasa al Senado, de ser votado en contra, el proyecto queda paralizado.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist