Semana no Binarie: La educación como bandera de lucha

Escrito por el julio 15, 2020

El  martes 14 de julio se realizó la novena edición del «Día de la visibilidad no binaria». En este contexto, Colectiva Pies Disidentes y Neutres Chile, levantaron la «Semana No Binarie», ciclo de conversatorios sobre identidades disidentes, miradas desde una perspectiva feminista e interseccional.

El lunes 13 de julio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), realizó una nueva denuncia contra la Isapre ColmenGolden Cross, debido a un nuevo caso de patologización de la identidad de género. 

Este hecho, no solo contribuye a bajar las coberturas a personas trans y no binarias en el sistema de salud, sino que forma parte de una larga lista de casos de discriminación institucional por identidad de género.

Frente a este panorama, el martes 14 de julio se conmemoró el “Día Internacional de la Visibilidad No Binaria”, fecha en que diferentes personas y agrupaciones de la diversidad de género, buscan reivindicar a las identidades que rompen con el binarismo.

A modo de lucha y celebración por a vida, la “Colectiva Pies Disidentes” y la agrupación transfeminista “Neutres Chile”, organizaron la “Semana No Binarie”, ciclo de conversatorios y actividades virtuales que se extenderá hasta el 19 de julio.

A través de este espacio, se tratarán temas acerca de las distintas identidades no binarias, desde una perspectiva feminista e interseccional.

La autenticidad humana

Según indica Ignacia Castelli, miembro de Pies Disidentes, la lucha por el no binarismo se remonta a los planteamientos de Judith Butler, pensando el género como una performance, que limita tu forma de vivir a través de ideas preconcebidas.

“Desde antes de nacer, empezamos a imitar, y se esperan ciertas cosas de nosotres ¿Por qué hay que seguir algo que nos limita, nos encarcela y nos duele tanto al mirarnos al espejo? Al final, esto es un movimiento por la autenticidad humana, y me parece muy bonito”, expresó Castelli.

Para Franchesca Carrasco, coordinadore de Neutres Chile, este tipo de iniciativas nacen como “una oportunidad de visibilización y educación para la gente, para mostrar las distintas realidades sobre qué significa ser no binarie”.

“La idea es poder hablar en un lenguaje, que ojalá pueda entender la gente con poco acceso a información, u organizaciones con perspectiva de género. Queremos educarnos con las nuevas y antiguas generaciones, para lograr una tolerancia hacia las distintas identidades”, agregó Carrasco.

En esta misma línea, Castelli señala que la iniciativa aparece como una oportunidad de “que la gente conozca esta opción, que te permite ser más libre. Empezar a naturalizarlo es muy importante para disminuir los niveles de violencia, que es brutal hacia este tipo de comunidades, y no nos deja caminar tranquiles por la calle”. 

El ciclo inició el lunes 13 de julio, con el conversatorio “¿Qué es ser no binarie?, Feminismo fuera de la Bi-Norma”, seguido por “La Belleza de Reptar: El mejor live que verán en su vida”, realizado el martes 14 de julio. 

La próxima cita está programada para el miércoles 15 de julio a las 19:30 horas, con “Trans-marikona: Resistencia femenina desde la transición no binaria”. Este espacio, tocará las distintas formas de vivir la identidad no binaria, saliendo de los estereotipos que giran en torno a la diversidad, y apropiándose de algunos de ellos como bandera de lucha.

El conversatorio se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, con previa inscripción, a través de las cuentas de instagram @neutreschile y @piesdisidentes.

Identidades solidarias

A los problemas de discriminación, se ha sumado la crisis económica mundial, que se acrecienta dentro de la comunidad trans y no binaria, debido a su amplio porcentaje de personas dedicadas al trabajo independiente.

En muchos casos, el problema económico ha significado dejar tratamientos hormonales, o volver a vivir en ambientes familiares hostiles, a raíz de su orientación sexual o identidad de género. 

Es por esto que, durante la jornada del sábado 18 de julio, Pies Disidentes realizará el cierre de la “Gran Rifa Disidente”, campaña de apoyo económico a miembros de su organización. Los recursos, serán utilizados para cubrir necesidades como tratamientos hormonales, o terapias antirretrovirales a integrantes portadores de VIH.

Por su parte, Neutres Chile prepara una alternativa similar, ya que el domingo 19 levantará el “Festival Luca Palooza”, instancia que buscará reunir fondos para integrantes de la agrupación.

El evento tendrá un valor de 3000 pesos, será animado por Gabriela del Río, y reunirá artistas como Koke Santa Ana, Pamela Leiva y Kamon Kamon Kamon, entre otros.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist