Trabajadores Unidos contra el Asbesto: «Enel contamina Coronel a más no poder»

Escrito por el abril 11, 2018

Los resultados de la cuarta toma de muestra realizada a alumnos de la Escuela Rosa Medel Aguilera en Coronel, Región del Biobío, arrojó que 14 niños y siete adultos presentan niveles de mercurio, plomo, cadmio y aluminio en sus organismos.

El establecimiento Medel Aguilera está ubicado en un radio de tres kilómetros de distancia de las termoeléctricas Bocamina I, II -de propiedad de Enel Generación Chile- y Colbún, por lo que las autoridades de la región en conjunto con el municipio evalúan la relocalización de los estudiantes, al mismo que tiempo que exigen al Gobierno encontrar las fuentes contaminantes.

Para el presidente de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto -Tucas-, Omar González, el origen de esta contaminación es evidente. «Nosotros tenemos medianamente claro, por un estudio, una caracterización del suelo y del asbesto que hicimos en la comuna, encontramos metales pesados por sobre la norma: plomo, niquel, arsénico (…) ahí estaría la fuente contaminante que sería en este caso Enel«.

Y es que el año 2012, la empresa fue acusada de vertir a las aguas de Coronel sustancias contaminantes provenientes de la termoeléctrica Bocamina. A raíz de esto, tres ex ejecutivos de Enel -Mario Enero, Pablo Arnes y David Poblete- fueron formalizados.

En 2015, la Seremi de Salud del Biobío realizó otro estudio el que arrojó que 18 estudiantes fueron afectados por niveles de metales pesados en su organismo por sobre la referencia. Cuatro de esos alumnos repitieron el examen y aparecen nuevamente afectados.

El presidente de los Tucas planteó que existen más denuncias en contra de la empresa. «Nosotros tenemos dos sumarios en curso en donde se multó tres veces a Enel y dos veces a Mutual de Seguridad, quienes son los que están a cargo de los procedimientos».

González planteó que la responsabilidad de la contaminación en Coronel, tiene como protagonista a Enel Generación Chile, pero es el Estado el que ha fallado en la regulación hacia la empresa. «No puedes tapar el sol con un dedo, Enel está contaminando Coronel pero de una manera espectacular, aquí hay una falta de conciencia empresarial increíble y una falta de respeto hacia la ciudadanía a más no poder«, finalizó.

Escucha la entrevista completa al presidente de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto, Omar González en el Noticiero Ciudadano.