Colección Mac: Post 90 ll, la unión artística de dos décadas

Escrito por el abril 11, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inauguró una exhibición de más de 400 obras que fueron donadas desde los 90’s a la institución. Pinturas, artefactos, instalaciones y estructuras son algunas de las formas en que los artistas de distintos lugares del mundo quisieron representar la unión de dos décadas que dan cuenta de las transformaciones que ha vivido el arte.

Este 11 de abril se da inicio a una nueva versión de la «Colección Mac: Post 90 ll«, en la sede del Parque Forestal. Con ésta el curador, Francisco Brugnoli, comienza a dar término a su cargo como director del MAC.

Para la colección se seleccionaron obras creadas en los ’90 que muestran la unión entre objetos y juegos del lenguaje, dando cuenta de las evoluciones artísticas que se evidencian en la ciudad, las que lograron representar y juntar a dos generaciones.

En la exposición, lo primero que se observa al lado derecho del hall central, es una larga foto-pintura donada por la agrupación Sagrada Mercancía, en la que se ven distintas formas, dispuestas en el lienzo, con pintura de color café.

El curador de las obras, Francisco Brugnoli, espera a su público en el centro de la recepción. Vestido de negro y con los brazos abiertos, con todo el ánimo de conversar con quien se le acerque, el que ha sido durante casi dos décadas el director del museo se prepara para dar inicio a una de sus últimas actividades en el cargo.

Brugnoli admite que ha sido difícil y agotador estar a la cabeza de una institución que recibe escasos fondos y que además se ha tenido que reparar tras los dos terremotos que dañaron el lugar (1985-2010) los que le obligaron a cerrar sus puertas durante un par de años. Sin embargo, dice estar conforme con lo que ha logrado: «Se ha podido ir cumpliendo algo mucho más grande de lo que yo pensé que se podría hacer, obteniendo buenos resultados. Para decirlo francamente pienso que a la Universidad le falta recuperar el sentido de la extensión que tuvo antes del golpe, y por lo tanto, la comprensión de los significados de estos espacios… espero haber contribuido con eso(…) y creo que hemos podido posicionar el museo a un nivel elevado e internacional».

Entre los visitantes de la inauguración se destacó la artista nacional, Victoria Martínez, que hace del verbo un arte. El curador le otorgó una sala completa a las obras de la creadora nacida en Valparaíso, la que desde el 2004 no había tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos.

Éste se basa en expresar la fuerza y el poder que tienen las palabras, por lo mismo, en la mayoría de sus creaciones, es posible apreciar que los verbos se llevan el centro de atención, ya que los ubica en medio de estructuras de mármol u otros materiales. Victoria, con la mirada llena de emoción, se detiene durante unos minutos a recordar cómo fue que el arte llegó a marcar sus pasos: «Me emociona ver que mi modo de expresión artística de las palabras ha llegado tan lejos. El arte para mí no es solo pensar en cómo demostrar lo que siento, el arte es mi vida, mi sueño mi todo».

A Victoria, al igual que a su hermano el poeta Juan Luís Martínez, no le gustan las entrevistas, ya que teme hacer mal uso de sus palabras. Por esto, para conocerla mejor y lograr tener una amena charla con ella, hay que ver su arte, las palabras que le escasean al momento de hablar son las que rigurosamente depositó en sus exposiciones para comunicar todo aquello que desees saber sobre su vida. La sala en donde se encuentran sus exposiciones se ubica en el segundo piso del Mac por el pasillo sur.

Otro de los artistas presentes fue el italiano Walter Bee, que mostró su instalación titulada Inner Light, reproducción fotográfica en blanco y negro de baños de pigmentos sobre papel procesado, invertido e impreso en hojas de algodón. En medio de la segunda instalación se proyecta un vídeo monocal en blanco y negro intervenido y animado  que cambia por completo la apreciación de las imágenes.

«Busco hacer pensar cómo las nuevas tecnologías permiten la apreciación del arte y la realidad». El artista también reflexiona sobre cómo las imágenes mediatizadas nos permiten acceder a un mundo lleno de representaciones. Walter afirmó que es muy bueno que en la colección se recolecten intereses nacionales y que ayudan a formar la identidad de país.

Otro de los atractivos es el proyecto La Isla, ubicada en la Sala Anilla MAC. La propuesta artística, sonora y visual de Rainer Krause, permite a los visitantes interactuar con un computador ubicado en medio de la sala, el que maneja  una página web proyectada en una pared blanca que muestra los límites de una isla en la que estamos insertos.

A medida que los visitantes se van acercando a los límites dibujados en línea recta de la isla, los sonidos del mar se hacen más fuertes. Todos los datos recopilados por las experiencias de los visitantes serán almacenados para crear una isla como tal. Este estilo artístico es conocido como net.art en el que los artistas y el público logran construir una pieza única.

Junto con la inauguración de la exposición, paralelamente se celebró la apertura de la esperada cafetería del museo. La Colección Mac: Post 90 ll está disponible desde hoy, 11 de abril, hasta el 8 de julio en la sede del Parque Forestal del MAC. La entrada es liberada y sus horarios van de martes a sábado desde las 11:00 horas hasta las 17:30 y los domingo hasta las 18:00 horas.