Trabajadoras, independientes y honorarios a la deriva sin postnatal de emergencia

Escrito por el junio 25, 2020

En una conferencia de prensa convocada por distintas organizaciones feministas y de trabajadoras, se exigió al Gobierno y autoridades de los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, y del Trabajo, que se legisle por este derecho, el cual es fundamental en el reconocimiento de las labores de cuidado. 

Conferencia por Postnatal de Emergencia

Conferencia por Postnatal de Emergencia

Esta semana pasa a Comisión Mixta el Proyecto de ley que busca extender el pre y postnatal de emergencia y el fuero parental en contexto de pandemia, conocido también como Postnatal de Emergencia. 

La tramitación se dio así, ya que el gobierno de Sebastián Piñera le puso freno a la discusión, al señalar que el gobierno no apoyará dicha iniciativa, ya que según la autoridad no beneficia a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores.

En su reemplazo, Piñera presentó el proyecto de ley Crianza Protegida, que es un equivalente de la ley de protección del empleo, lo que implica nuevamente que las trabajadoras tengan que hacer uso de su seguro de cesantía, obligándolas a recurrir a sus propios fondos previsionales para encontrar ayuda del Estado.

Escenario desigual

Los dichos del mandatario generaron amplio rechazo por parte de las organizaciones feministas y de mujeres trabajadoras, quienes se reunieron en una conferencia de prensa, liderada por el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M.

Para la vocera presidenta de la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, e integrante del Comité de Trabajadoras y Sindicalista de la Coordinadora 8M, Vesna Madariaga, la iniciativa está lejos de responder a las necesidades de las mujeres.

«El proyecto de Ley anunciado ayer por Piñera precarizará aún más la situación de las mujeres trabajadoras, que son precisamente las que han pagado la crisis con la extensión de las jornadas de trabajo de cuidados en los hogares y la suspensión temporal o permanente de sus fuentes de ingreso», sostuvo.

Trabajo es trabajo

Ciertamente en los planes de gobierno para mitigar la crisis, han estado afuera las/os trabajadores independientes y a honorarios. Esta ha sido una demanda permanente del sector, quienes han denunciado por todas las vías que el anuncio de «beneficio o subsidio» no es más que un préstamo.

Al respecto, para la presidenta de la Federación de Trabajadores y trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), Natalia Corrales, esta situación se extiende en numerosos sectores.

«El gobierno se ha empeñado en excluirnos de todas las políticas y «ayudas» que ha establecido para las/os trabajadores en pandemia. Y nuevamente estamos excluidas del «beneficio» de la extensión del postnatal, ya que no tenemos derechos laborales garantizados, a pesar de que estamos cotizando».

«El gobierno enfoca su política asistencial y economicista a un pequeño sector de la sociedad, dejando al 40% de los trabajadores afuera, bajo la informalidad», expresó.

Mientras que para la vocera de Fundación Margen, Herminda González, indicó que no hay un reconocimiento por todos los trabajos independientes, y muchas/os quedan desamparados por el Estado.

«El trabajo informal que ejercen las mujeres del trabajo sexual, es un trabajo que no está reconocido. Las trabajadoras sexuales no tienen derecho a la salud, a las prestaciones del Estado. Y así como todos los informales que estamos completamente precarizados», indicó.

Por su parte, la integrante del Colectivo Ciudadanas Cuidando, Verónica Contreras, puso énfasis en el trabajo al interior de los hogares. 

«Jamás se han tocado los cuidados como esenciales y ahora necesitamos que los cuidados sean reconocidos como trabajo. Muchas mujeres estamos cuidando y hemos quedado cesantes y seguimos cuidando. Hasta cuando este gobierno no reconoce como trabajo el cuidado de las mujeres que sostienen la vida «, denunció.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist