Toque de queda juvenil: Inconstitucional y un atentado a los DDHH

Escrito por el julio 2, 2019

La cuestionada medida que se sometió a votación ciudadana el pasado fin de semana, plantea horarios de restricción para niñas, niños y adolescentes de 16 años en ocho comunas del país.

El toque de queda juvenil es una medida que establece restringir el horario en que menores de 16 años pueden transitar por las calles. Fue planteada como una forma de resguardar la seguridad de los niñas, niños y jóvenes, a la misma vez que busca disminuir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes.

Las críticas por parte de organizaciones se dan en el marco de la votación realizada domingo pasado en ocho comunas del país: Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, Peñalolén, La Reina, Colina, Quilpué y Antofagasta. De un total de 1.353.597 personas habilitadas para participar de esta consulta ciudadana solo 120.772 personas votaron, lo que según el Servel representa aproximadamente el 8,9% del padrón electoral.

Sin embargo, desde la Red de ONG’S Infancia y Juventud Chile, la vocera regional de Santiago Hilda Hormazábal, indicó que las medidas de seguridad y prevención para la juventud no deben ir en la línea de coartar su libertad.

La vocera señaló que esta medida «atenta contra la libertad de los niños y las niñas, como ciudadanos, como personas que se pueden desplazar libremente. Pensamos que las medidas no van por ahí, no es la restricción. El Estado debe dar alternativas culturales, formativas, pero no coartar la libertad de los niños y las niñas porque nosotros tenemos una cultura muy coercitiva».

Ir a descargar

La baja participación en esta votación que se realizó online, se dio en un contexto en el que » la sociedad civil no ha estado atenta a la discusión de esta iniciativa», tal como lo comentó el abogado Lorenzo Morales desde la  Defensoría Popular.

Morales agregó que «estaba escuchando en la mañana que una juventud de un partido iba a poner un requerimiento en la Contraloría, lo que es completamente equívoco. La cuestión es llevarlo a la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes se van a reír de esta ordenanza porque al final está protegido por el articulo n° 8 de la Convención Americana y el articulo n° 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esto es abiertamente inconstitucional«.

Ir a descargar

Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó a través de sus redes sociales el rechazó al toque de queda juvenil argumentando que una ordenanza municipal no puede restringir los derechos constitucionales de las personas, que con esta medida se le resta la responsabilidad a los padres del cuidado de sus hijos y finalmente señalan que el control de seguridad ciudadana no debe hacerse en función de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que los resultados de esta consulta no son determinantes, por lo tanto cada municipio deberá analizar si se implementa la medida y de la forma en que se haría.