Demolición de Villa San Luis: Intereses inmobiliarios por sobre la Memoria Histórica

Escrito por el julio 2, 2019

Las y los defensores de la villa reclaman que el último edificio del conjunto es recuperable y que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de derrumbarlo pasa por alto toda la historia de violación a los derechos humanos ocurrida allí.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) aprobó -el pasado 26 de junio- reducir en un 90% el área original de la Villa San Luis declarada como monumento histórico,  la decisión también incluyó dar el visto bueno a la demolición del último edificio del proyecto habitacional construido en la Unidad Popular.

La Inmobiliaria Presidente Riesco es la interesada en ocupar el terreno de la villa, quienes presentaron ante el CMN un proyecto que incluía la creación de un espacio de memoria. Tras meses de conversaciones prácticamente sin las voces defensoras de la Villa, las autoridades acogieron en su totalidad el nuevo proyecto de construcción.

Esto fue calificado como «favorecedor a los intereses inmobiliarios» por el presidente de la Fundación Villa San Luis, Jaime Díaz. Agregó que «no tiene justificación técnica ni jurídica. Por lo tanto, Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural, y la Ministra de Cultura Consuelo Valdés, deben explicar qué hay detrás de esta situación que a todas luces parece poco transparente y oscura».

Ir a descargar

Uno de los argumentos expuestos fue que el edificio en cuestión era irrecuperable, lo que fue respaldado por un estudio técnico financionado por la misma inmobiliaria interesada. Aquello fue cuestionado por el premio nacional de arquitectura, Miguel Lawner, quien hizo incapié en que «en todo el mundo hacen los esfuerzos más grandes con el objeto de preservar los edificios de valor patrimonial«.

«En todo caso, si fuera efectivo que el edificio no tiene vuelta, ¿por qué no podemos levantar el museo que queremos?, ¿por qué tiene que desplazarse -el sitio de memoria- donde a la inmobiliaria le interesa?. Una pequeña cápsula rodeada por dos torres, sería una vergüenza«, señaló Lawner.

Diseño Villa San Luis 1972

Cabe recordar que la Villa San Luis ubicada en la comuna de Las Condes, fue desalojada en dictadura por los militares, quienes despojaron a cientos de familias de sus viviendas pese a que las adquirieron legítimamente.

El mismo arquitecto Lawner, recordó aquellos episodios y señaló que «es inconcebible que el Consejo de Monumentos Nacionales haya priorizado los intereses de las inmobiliarias por encima de preservar en alguna forma la memoria histórica. Lo que ocurrió en ese conjunto no es broma, fue la más grave violación a los derechos humanos en el ámbito urbano jamás conocida en Chile».

Ir a descargar

Desde la Fundación de la Villa San Luis, quienes además manifiestan que luchan por «la Memoria, Derechos Humanos y Derecho a la ciudad», compartieron algunos testimonios de ex pobladores y pobladoras del conjunto de viviendas sociales.

«Quieren botar lo único que nos queda y a nosotros nunca nos indemnizaron. Ese block se puede reparar y cuidar, se puede hacer lo que nosotros queremos: un museo a la memoria y que relate la vulneración de los derechos humanos», compartieron desde la Fundación.

Ir a descargar

Las organizaciones declararon que agotarán todas las instancias para revertir la medida y rescatar la memoria histórica del lugar. Asimismo convocaron a manifestarse para pedir la renuncia de las autoridades involucradas en esta decisión.