Organizaciones por la educación llaman a paro nacional

Escrito por el julio 3, 2019

Espacio Vinculante por la Educación Pública (EVEP) convocó a paro nacional por la educación para este miércoles 3 de julio en el marco de la quinta semana del paro docente.

Colegio de Profesores de Chile

EVEP es un organismo que agrupa a múltiples federaciones de estudiantes (Feusach, FEUC, FECH y Confech), trabajadores de la educación (trabajadores de la Agencia de Calidad y de la Superintendencia de Educación), al Colegio de Profesores, ANDIME, ANEF y padres, madres y apoderados.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que no continuará el diálogo con los docentes mientras no se finalice la paralización y se retomen las clases normales. En este marco, la Ministra de la cartera, Marcela Cubillos, no asistió a la reunión especial del Senado para hablar sobre educación que tuvo lugar este martes 2 de julio, ya que viajó a la comuna de La Higuera para poder ver el eclipse solar.

El paro nacional por la educación contempla el petitorio emitido por el Colegio de Profesores, pero además incorpora demandas de los diversos sectores. El Presidente de Centro de Estudiantes del Instituto Nacional remarcó las exigencias en materia de estudiantes secundarios.

«Es sumamente importante avanzar en las tres consignas que tenemos desde el sector secundario. En primer lugar, que la malla curricular sea integradora y contemple la salud mental de sus estudiantes. Por otro lado, que exista un nuevo financiamiento para la educación pública para saber que los establecimientos educacionales tendrán condiciones dignas. En tercer lugar, un freno a la represión y la brutalidad en las que se han visto envueltas  nuestras comunidades educativas».

Ir a descargar

La vocera de Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, Magally Ávila dice que la principal que demanda de su sector es poner fin al Proyecto de Ley Aula Segura y a los instructivos que perjudican a los estudiantes. «El rechazo a Aula Segura y además, a la violencia a nivel institucional que sufren estudiantes en sus propios establecimientos, lo que tiene que ver con esos mal llamados manuales de convivencia porque también, es un instrumento de persecución a estudiantes movilizados».

Ir a descargar

En la misma línea de demandas del estudiantado, La presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Belén Larrondo, manifiesta que la principal deuda del Estado  es en temas de gratuidad. «Como estudiantes de la educación superior hacemos llamado al paro, hemos sido parte de la organización a través de la EVEP hace ya algunos meses y sabemos que hoy día la deuda que tiene el gobierno con la educación no es solamente con los docentes. La deuda es con la educación de forma transversal, hoy en día la educación superior está siendo amedrentada en materias como la gratuidad, la que se está quitando la gratuidad a los estudiantes, un derecho que supuestamente estaba garantizado».

Ir a descargar

Mario Aguilar (Foto de la Radio UChile)

Esta paralización también contempla a personas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y manipuladoras de alimento. El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señala que el apoyo brindado ha sido de suma importancia. «Este es el primer paro nacional de todos los sectores de educación, la preescolar, el mundo estudiantil, las organizaciones de trabajadores de la educación. Es muy importante decir que aquí están representados los funcionarios del Ministerio de Educación, los funcionarios de la Superintendencia, los funcionarios de la Agencia de Calidad, esto es muy importante porque son precisamente quienes deben implementar las políticas de gobierno, y quienes ven desde adentro estas políticas dañinas. por lo tanto, nosotros como Colegio de Profesores, valoramos esta unidad y convergencia de los distintos sectores. Contar con el apoyo de ellos ha sido muy valioso».

Ir a descargar

Se realizará una marcha este miércoles 3 de julio a las 11 de la mañana en Alameda, iniciando en Baquedano. Se espera que desde el Mineduc se manifiesten respecto a si continuarán con el diálogo tras lo que suceda durante la jornada.