Orquesta Sinfónica de Antofagasta depone huelga legal

Escrito por el 7 Julio 2018

La Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) puso fin a la movilización que los llevó a levantar la primera huelga legal en la historia del sindicato. Sus demandas exigían mejores condiciones laborales para los artistas. 

Una animosa música sinfónica irrumpió en el centro de Antofagasta y una multitud de peatones se reunía alrededor de un conjunto de músicos interpretando la “Danza Húngara  Nº5”, de Johannes Brahms. La alegre pieza esbozaba sonrisas y provocaba aplausos en los oyentes. Sin embargo, esta fue la forma en que la Orquesta Sinfónica dio a conocer su decisión de realizar una huelga indefinida, que después de cuatro días, finalmente llegó a su fin.

Este viernes fue la última de las largas negociaciones entre la Sinfónica de Antofagasta y la CCA. Mediante un comunicado, el sindicato señaló que “hizo efectivo el derecho a la suscripción del piso de negociación, poniendo término al proceso mencionado. A través del uso de sus derechos laborales los músicos se acogieron al artículo 342 del Código del Trabajo, prorrogando así su Contrato Colectivo por 18 meses”.

La huelga que paralizaba a los 51 artistas, dio inicio luego de que en las negociaciones colectivas, la propuesta del empleador no solo no mejorara, sino que empeorara sus precarias condiciones laborales. “Esa oferta final estaba por debajo del mínimo que la ley estipula, que es lo que ya los trabajadores tienen”, explicaba entonces el Presidente del Sindicato Nº1 de trabajadores, Marko Santelices.

 

Un arduo proceso

La asamblea exigía cinco puntos principales, a los que corporación respondió siempre de forma insatisfactoria. En primer lugar estaban recuperar el reajuste del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de un 2,5% y obtener un seguro de salud complementario, que incluso, hasta entonces, lo tenían todos los trabajadores, menos la orquesta.

Por otra parte, se exigía el aumento de los sueldos más bajos, que llegaban a los 420 mil pesos, muy lejos del “nivel de un músico sinfónico”. El presidente del sindicato sostuvo que si bien el promedio total de los salarios era de 680 mil pesos, los gastos y mantención que implican los instrumentos, restan mucho.

Otra de las demandas fue obtener una solución ante la ausencia de una sala de ensayo, cámara acústica, baños y camarines. Si bien, en algún momento existió un espacio, fue demolido y no se pudo recuperar por lo que se perdió una cantidad importante de dinero. Esto implicaba que cada vez que la orquesta sinfónica tuviese que ensayar afuera, existía una enorme pérdida. Un problema que “era de gestión”, según dijo Santelices.

La última de las exigencias, eran facilidades a los músicos para perfeccionarse en su arte. Esto quiere decir por ejemplo, poder obtener permisos para viajar a estudiar fuera de la ciudad y al extranjero sin goce de sueldo, como una forma de capacitación y de combatir el aislamiento de los músicos en Antofagasta. 

Por su parte, la CCA se defendía afirmando que no podía cumplir con el petitorio por falta de recursos. Además,  el directivo de la corporación, Óscar Rebolledo, indicó que el sueldo promedio de los 51 músicos era de 931 mil, contradiciendo los 680 mil que aseguró Santelices.

“Es lamentable, porque se ha perdido plata en muchas otras actividades ajenas al arte. Sin embargo, cuando se habla de lo artístico, que es lo que le da vida a una corporación cultural, tienen este tipo de actitudes que son reñidas con las buenas costumbres, desleales e incluso anti-sindicales”, enfatizaba el presidente del gremio.

Cabe señalar que el sindicato consiguió consolidar solo una parte del petitorio original, que fue reducido después de las primeras conversaciones, debido a la poca apertura de la CCA,

Así, hasta este viernes, la corporación establecía condiciones que no convencieron a los trabajadores. Actualmente, los integrantes de la orquesta sinfónica cuentan con un plan de retiro programado de veinte años. La oferta de la CCA implicaba reducir este período a once años, a cambio del 2,5% del IPC y un seguro de salud.

En el comunicado que anuncia el fin de la huelga, se informó que “la mesa negociadora, la Presidenta del Directorio y el Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta reafirman así el compromiso con la cultura y sus trabajadores, quienes regresan a sus labores para llevar el arte a la comunidad antofagastina“.

Orquesta Sinfónica de Antofagasta (2015) – Fuente: Corporación Cultural de Antofagasta

Foto de portada: Radio Biobio 2017

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA