Fármacos: El cierre e inicio de una etapa

Escrito por el 8 Julio 2018

Este sábado 7 de julio la banda nacional Fármacos cerró un ciclo. Para despedir el tan aclamado álbum “Estado de Gracia” se presentaron en el Bar Onaciú y comenzarán a trabajar en un nuevo disco que planean tener para 2019. 

Fármacos es un grupo que partió como el proyecto solista de Diego Ridolfi en el 2008 y que en 2011 se consolidó como una banda. El conjunto ha pasado por diversos cambios en su conformación desde el inicio. Actualmente el quinteto está formado por Carlos Doerr, Nicolás Alvarado, Andrés Aracena, Martin Semler y Diego Ridolfi. A la fecha, tienen dos trabajos discográficos: “Los días más largos” (2013) y “Estado de gracia” (2016).

En estos años fueron parte de reconocidos festivales como Mysteryland y Pulsar, ambos en el 2013. En el 2015 el quinteto se presentó en Lollapalooza con un intenso show que bordeó los 31 minutos. También estuvieron nominados en los Premios Pulsar del 2017 en las categorías de “Mejor artista pop”, “Álbum del año” y “Artista del año”. En este 2018 fueron nominados a “Mejor videoclip” por la canción “Siempre tú”, que suma más de 72 mil visitas en siete meses desde su estreno.

 

“Estado de Gracia” y una presentación inolvidable

Este álbum, que les dio una nominación en los Pulsar 2017, cuenta con ocho canciones todas escritas y compuestas por Diego Ridolfi. El artista impulsor de este proyecto cree que el éxito de este disco fue algo que se dio con el tiempo. Asimismo, sostiene que es fruto de todo el trabajo y perseverancia que hay detrás.

Uno de estos procesos de trabajo es la creación de las letras. Para el vocalista de Fármacos éstas no tienen una dificultad especial, sino que los conflictos aparecen cuando no logran salir de una vez.

“Creo que las canciones son problemas que uno mismo se inventa y que trata de resolver”, comenta el artista. Más allá de la honestidad como tal, Diego Ridolfi señala lo difícil que es atreverse a mostrarse sin metáforas complicadas o poéticas, y que ésta es una búsqueda personal que comenzó a tener hace un tiempo.

“Decir las cosas de una forma más directa, casi como cuando uno está hablando con una persona, eso a veces da un poco de pudor y creo que esa es la dificultad de la letra, el atravesar eso. Intentar mostrar esto de forma más natural”, explica el líder la banda.

El 21 de marzo de este año, Fármacos se presentó en una de las plataformas más reconocidas de Youtube, las sesiones KEXP que son parte de la reconocida radio KEXP-FM Seattle. Lamentablemente, faltaron dos integrantes de la agrupación: Carlos Doerr y Nicolás Alvarado. Este grupo fue la cuarta presencia chilena que ha pisado este lugar, luego de Gepe, Alex Anwandter y Javiera Mena.

El músico cuenta que esta presentación ha sido uno de los hitos más importantes dentro de la carrera de Fármacos. Sobre todo por los artistas que han tocado ahí anteriormente.

“He pasado muchas horas en YouTube viendo videos de bandas que admiro mucho y que son referentes o fuentes de inspiración. Entonces, estar ahí en ese mismo escenario, todavía me parece increíble y no lo puedo aterrizar aún. Es un honor y va a ser un honor por siempre el haber estado ahí”, sostiene el artista. El haber tocado ahí fue un punto muy alto en su carrera, especialmente por representar a Chile.

 

El público y las preferencias

El vocalista de Fármacos señala que prefiere las presentaciones en que el público se encuentra de pie, ya que la energía que siente es diferente, independiente si la canción es una balada o algo más movido.

A lo largo de sus shows,  la banda aprendió con el tiempo a interactuar con el público. “Entender que no se toca solo por una satisfacción personal, sino que por la entrega hacia el público que acude a verte, ya sea porque a éste le gusta tu música hace tiempo o porque es la primera vez que te están oyendo. De cualquier forma equivale una gran responsabilidad y respeto hacia el espectador”, señala el compositor.

Para Diego Ridolfi, los conciertos más lindos han sido en los que “la gente está como devolviéndote ese calor o energía, que al menos yo trato de entregar cuando estoy en el escenario”. 

El líder del grupo no tiene canción una favorita, ya que siempre va variando su decisión. A pesar de que están tocando casi las mismas canciones cambian el orden del setlist, el escenario, el día y la energía. Por lo tanto, las sensaciones van mutando.

Pero Ridolfi se queda con “Amor y porno” y “Siempre tú”, especialmente la segunda ya que le permite más movilidad en el escenario, como también una interpretación más dramática en vivo.

“Ponerme en esa situación como de ‘frontman’ por decirlo de alguna forma, de interpretar mucho una canción y sacarse la guitarra o salirse del ‘sinte’, me gusta mucho. Es una situación a veces incomoda al principio, pero que cuando ya la aprendes a llevar me gusta mucho en ese tipo de canciones, especialmente en las baladas”, indica el músico.

Este sábado Fármacos se presentó en el Bar Onaciú, ubicado en Recoleta. Hace mucho tiempo que la banda no tocaba en bares nacionales. Para el artista, estos lugares tienen un misticismo que contrasta con los teatros o festivales, donde recientemente se han presentado en Chile.

Asimismo, espera que esta sea la última presentación con ese repertorio ya que va a salir una nueva canción pronto y por lo tanto, nuevos temas para las presentaciones. “Para empezar a probarlos, para ver como mutan y como reacciona la gente”, concluye Diego.

Este concierto fue un cierre y también un comienzo más concreto para hacer un nuevo disco. Pero más allá de esta entrega en particular, Fármacos ya está pensando crear nuevas canciones y singles.

 

Escucha el disco “Estado de Gracia” (2016) de Fármacos, aquí: 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA