Quinto ciclo teatral en el Museo de la Memoria: historias de dictadura en escena

Escrito por el 7 Julio 2018

Hasta el 18 de agosto se extenderá el tradicional ciclo de teatro gratuito en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), un espacio que busca promover la conservación de la memoria mediante el uso del lenguaje y el arte escénico.

Son 25 funciones ambientadas en las casi dos décadas que vivió Chile en dictadura, las que serán presentadas por el histórico Museo de la Memoria en este ciclo de teatro 2018, que al igual que todos los años, levanta un espacio que colabora e incentiva la conservación de la memoria en el tiempo.

La constante represión y violaciones reiteradas a los derechos humanos representan los tópicos más tratados en las obras que tendrán como escenario las salas del museo, creando un puente entre el teatro y la historia contemporánea de nuestro país de la mano de artistas jóvenes y compañías emergentes.

En esta quinta versión del ciclo se posiciona como una misión fundamental visibilizar la forma en que se vivió este período en múltiples regiones de nuestro país, descentralizando la historia de la capital. Un ejemplo de ello son las obras ‘’Prometeo Nacional’’ y ‘’Trilogía del Olvido’’.

Así lo precisa la jefa del área de extensión del Museo de la Memoria, Alejandra Ibarra. “Esta quinta versión del ciclo pone su énfasis en la conocida frase ‘Santiago no es Chile’, ya que la selección de obras rescata propuestas teatrales que dan cuenta que la dictadura no solo ocurrió en la capital. De esta manera, lugares como Cabildo, Valparaíso y Concepción se harán presentes a través de producciones locales”, señala.

Además de las obras nacionales, la destacada obra ‘’Memorias de Agua’’ se exhibirá como una pieza internacional invitada. Desde Perú y con la participación de la actriz peruana-holandesa Carlina Derks, esta historia presentará el Perú de los años ochentas, cargado de hechos sociales y políticos.

Esta actividad se realizará en el auditorio MMDH de jueves a domingo de forma completamente gratuita, con previo retiro de entradas en las boleterías del museo entre lunes y miércoles. Puedes reservar tu entrada en la web del museo.

 

Revisa el detalle de la programación de este ciclo, aquí:

  • 05 al 08 de julio: “Busco tus huellas entre Quintero y Albania” – Compañía Teatro Educativo (Santiago)
    El argumento de la obra se basa en la historia y testimonio de la familia Araya Flores, cuyos abuelos fueron torturados y detenidos en 1975, quienes permanecen desaparecidos hasta hoy.
  • 12 al 15 de julio: “Prometeo Nacional” – La Obra Teatro (Concepción)
    Historia  inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, quien fue inmolado frente a la Catedral de Concepción en septiembre del ‘83. La obra cuestiona las resistencias en dictadura que hoy en día son parte del patrimonio inmaterial de nuestro país, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.
  • 19 al 22 de julio: “Ensayo General” – Teatro SUR (Santiago). Solo y encerrado en el baño de su departamento, un hombre se imagina y ensaya cómo sería el hipotético encuentro con el asesino de su padre.
  • 26 al 29 de julio: Trilogía del Olvido “Cabildo, herida cortopunzante con rotura del corazón” – Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
    La obra plantea la historia de seis jóvenes de Cabildo, en la V Región, todos ejecutados políticos durante la dictadura. Los actores interpretan a una serie de personajes que se mueven desde la alegría al dolor más profundo.
  • 02 al 05 de agosto: Trilogía del Olvido “Retorno” – Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
    “Retorno” es la narración de un Chile profundamente fracturado por la dictadura, pero desde el testimonio de una familia que debió enfrentar la muerte, la tortura, el exilio y la repatriación.
  • 09 al 12 de agosto: Trilogía del Olvido“1983, un día 08 de marzo”. Estreno en el Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
    La historia recrea los relatos de tres hermanas torturadas y encarceladas durante la dictadura, exponiendo episodios que evidencian cómo la mujer ha tenido que levantarse y luchar por sus derechos.
  • 18 de agosto: “Memorias de Agua”-Grupo Cultural Yama (Perú) Invitado internacional.
    La actriz Peruana-Holandesa Carlina Derks Bustamante, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los ‘80 en Perú, y que la emplazaron a ella y su familia a abandonar el país.

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA