Secundarios llaman a desobedecer si aprueban Aula Segura

Escrito por el noviembre 12, 2018

Acusando que se criminaliza la protesta estudiantil y llamando a desobedecer si es aprobado, la comunidad educativa y expertos mostraron su descontento ante el avance del proyecto de Ley de «Aula Segura”, que se discutirá desde las 17:00 hrs. en la Cámara de Diputados.

El proyecto no incluirá las modificaciones propuestas por la oposición de carácter psicosocial y pedagógico, según señaló la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, al no tener respaldo en la Comisión de Educación de la Cámara.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, criticó a toda la clase política por respaldar un proyecto que criminalizará más al movimiento estudiantil.

«Esto no es una política educativa, sino que represiva, y la clase política se hace parte de esto. No es tan sólo el Gobierno de derecha, sino que es la clase política con todas sus coaliciones, desde el Frente Amplio hasta Chile Vamos quienes están legitimando el proyecto. La última vez que se discutió en la Comisión de Educación se abstuvieron de la votación. La clase política nuevamente se está convirtiendo en parte del problema más que de la solución«.

Ir a descargar

Ante la violencia policial ocurrida en el Liceo Darío Salas la semana pasada, la integrante de Apoderados Organizados y delegada del establecimiento, Nathaly Sepúlveda, señaló que los medios de comunicación no lo han tomado en cuenta, ayudando al trabajo propagandístico del Gobierno.

«Es una parafernalia que está haciendo el Gobierno para sacar el ‘Aula Segura’ adelante. Entendemos que los medios de comunicación van a difundir lo que quiere el Gobierno, entonces no están tomando en cuenta la voz de los alumnos y apoderados. Hemos tratado de comunicarnos con los medios de comunicación para que podamos contar nuestra versión y visión de las cosas».

Ir a descargar

En tanto, el 3er Director Nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, apuntó a que: «Esto está siendo utilizado políticamente para criminalizar al movimiento social, y ahí es donde tenemos hartos reparos. Si bien es cierto que los estudiantes son cuestionadores, el Gobierno lo que trata es reprimir toda expresión de movilización en los colegios a nivel estudiantil«.

Ir a descargar

Por su parte, el experto en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, manifestó que este proyecto de ley es un retroceso autoritario dentro del sistema educativo: «Ninguno de los expertos apoyó el proyecto, y ninguno apoyará ‘Aula Democrática’ porque aumenta la función punitiva de la ley. Quedó una ley que criminaliza la protesta estudiantil, a los estudiante, al joven contestatario o rebelde. No es un avance, es un retroceso. Aula Segura y Aula Democrática son un retroceso autoritario por donde se les mire«.

Ir a descargar

En paralelo a la votación en la Cámara de Diputados, Apoderadxs Unidxs por una Educación Digna entregará una carta en La Moneda en rechazo al proyecto de ley, mientras que a las 18:30 hrs. habrá una concentración a las afueras del Ministerio de Educación convocada por el Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil.