Los hitos que marcaron el 2019 en el mundo

Escrito por el 28 Diciembre 2019

Una nueva presidencia en Brasil y Argentina, la renuncia de Evo Morales y Theresa May, el impeachment a Donald Trump, los incendios en la selva amazónica y el devastador paso del huracán Dorian,  fueron algunos de los acontecimientos más importantes de 2019. En Radio JGM resumimos algunos de los hechos que marcaron el término de la década.

Enero

01/01: Jair Bolsonaro inicia su mandato en Brasil

Apoyado por el Partido Social Liberal, el militar y político ultraderechista ganó las elecciones presidenciales de Brasil del 28 de octubre de 2018. Reconocido como machista, homófobo, xenófobo, racista y misógino, se propuso restaurar la economía del país.

25/01: Termina el cierre de la Casa Blanca

Iniciado a la medianoche del sábado 22 de diciembre de 2018, fue el cierre más prolongado del gobierno federal de los Estados Unidos (35 días). Fue una medida de presión tomada por Donald Trump para conseguir que se aprobara el presupuesto de 2019. Entre los gastos que el mandatario quería costear era el muro fronterizo para separar Estados Unidos de México

Febrero 

12/02: Sentencia a el “Chapo” Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y el hombre más buscado por la Interpol tras la muerte de Osama bin Laden, fue encontrado culpable de los 10 delitos a los que había sido imputado. El 17 de julio fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más de prisión.

Marzo

15/03: Atentado a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Con un total de 51 víctimas fatales y 49 heridos, fue clasificado como el peor tiroteo de la historia del país. El crimen fue cometido (y transmitido en vivo) por un Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, quien tenía posturas antiinmigrantes y anti islamistas.

Abril

10/04: Primera fotografía de un agujero negro

Científicos de la Fundación Nacional para la Ciencia (EEUU), lograron fotografiar un agujero negro. El agujero es el núcleo de la galaxia M87, cercana al cúmulo de galaxias de Virgo, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra. La foto es la prueba irrefutable de la existencia de estos objetos astronómicos que antes solo eran teorías.

25/04: Reunión entre Kim Jong Un  y Vladimir Putin

El encuentro entre el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue desarrollado en la frontera compartida entre ambos países. El objetivo de la reunión era sentar las bases del posible acuerdo de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte, además de hablar sobre la estabilidad en la región.

Mayo

01/05: Nueva era en Japón

Tras la renuncia de Akihito, quien fue considerado el líder del trono imperial japonés por 30 años, su hijo, Naruhito, se transformó en el nuevo emperador. Con la sucesión finaliza la era Heisei (Paz en todos lados) e inicia la era Reiwa (Hermosa armonía).

24/05: Renuncia Theresa May

Tras tres años a cargo del 10 de Downing Street, la Primera Ministra británica presentó su renuncia debido a su ineficiencia negociando el proceso del Brexit. May fue la sucesora de David Cameron, quien renunció tras el referéndum que buscaba aceptar o negar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Junio

Inician las manifestaciones en Hong Kong

En junio, con la conmemoración del 30º aniversario de la Masacre de Tiananmen (04 de junio de 1989), explotaron las manifestaciones en Hong Kong en contra del proyecto de Ley de Extradición, la que permitiría que los hongkoneses pudiesen ser juzgados en China. Lo anterior abriría la posibilidad de realizar juicios contra opositores del gobierno chino. Las protestas convocaron a más de 1,3 millones de personas (aproximadamente un 18% de la población total) y su organización es un ejemplo para los movimientos en el resto del mundo. 

18/06: Trump inicia su campaña de reelección

Tras tres años en el poder, el controversial mandatario estadounidense inició su campaña de reelección. El billonario republicano busca obtener la victoria en las elecciones de 2020,, obteniendo otros cuatro años en el poder. 

30/06: Reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump

Precedido por los encuentros en Singapur y Vietnam entre ambos mandatarios, Trump y Kim se reunieron en la zona desmilitarizada de Corea. A pesar de las expectativas ante un posible acuerdo de desnuclearización de la península coreana, la reunión no tuvo ningún resultado significativo. 

Julio

24/07: Boris Johnson asume como Primer Ministro

El político y periodista británico tomó el cargo de Primer Ministro -tras la renuncia de Theresa May en mayo- en búsqueda de llegar a un acuerdo para el Brexit. El líder del Partido Conservador se desempeñó como alcalde de Londres entre 2008 y 2016. Sus medidas políticas son controversiales y a menudo es comparado con Donald Trump.

Agosto

Incendios en la selva amazónica

Durante el mes de agosto los incendios forestales en Brasil y Bolivia consumieron miles de hectáreas del “pulmón verde” del planeta. Solo en Brasil se consumieron alrededor de 170.000 hectáreas y el humo oscureció ciudades en pleno día. La magnitud de los siniestros causó revuelo internacional, generando conciencia sobre la importancia de la selva amazónica y exigiendo a los líderes políticos, en especial a Jair Bolsonaro, tomar medidas para detener el fuego y resguardar los ecosistemas.

Septiembre

05/09: Huracán Dorian destruye las Bahamas

El huracán Dorian fue el ciclón tropical más fuerte registrado en las Bahamas. Con vientos de 295 km/h y un desplazamiento lento, destruyó gran parte de las Islas Ábaco y las Bahamas. 73 personas fallecieron debido a su paso, otras 280 siguen desaparecidas y 70.000 quedaron sin hogar.

23/09: Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019

Realizada en los cuarteles generales de la ONU en New York, la cumbre tuvo como objetivo el reducir las emisiones de efecto invernadero, intentando detener el incremento de la temperatura en el planeta. La llegada del evento generó una serie de manifestaciones alrededor del mundo, incluído el movimiento “Juventud por el clima” de Greta Thunberg. La cumbre no tuvo los resultados esperados, en especial por la poca participación de China, India y Estados Unidos, los países con mayor emisión de gases contaminantes.

23/09: Aumento de la violencia en las protestas en Haití

Miles de haitianos salieron a manifestarse en las calles en contra de la corrupción y aumento del costo de la vida. Además exigen la renuncia del Presidente Jovenel Moise, por su incapacidad de solucionar la crisis económica, social y política, y el inicio de un gobierno de transición. Desde el incremento de la violencia en las protestas se han contabilizado al menos 42 muertes. 

Octubre

01/10: 70º aniversario de la República Popular China

En medio de las manifestaciones de Hong Kong, el aumento de las tensiones con Taiwan, la Guerra Comercial con Estados Unidos y las dificultades para mantener un país con un solo partido político, el gigante asiático celebró los 70 años desde que Mao Zedong hizo la proclamación de la República Popular China.

02/10: Inician las movilizaciones en Ecuador

Tras el anuncio de una serie de medidas económicas por parte del Presidente Lenín Moreno, entre la que se encontraba el fin de la subvención estatal a los combustibles, los ecuatorianos salieron a manifestarse en contra del gobierno. A las protestas se le sumaron las comunidades indígenas, quienes presionaron al presidente para llegar a acuerdos. Las manifestaciones terminaron el 13 de octubre con el diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y el gobierno de Moreno. La fuerte represión policial dejó al menos 11 fallecidos, 1340 heridos y cerca de 1200 detenidos.

18/10: Inicia el estallido social en Chile

Lo que comenzó como una protesta en contra del aumento de $30 en el costo del metro de Santiago se convirtió en un movimiento social en que los chilenos y chilenas exigen justicia y dignidad en el país. Ante la ineficiencia del gobierno para solucionar los problemas y el aumento de la violencia en las calles, el 19 de octubre el Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia y toque de queda, sacando a los militares a la calle para reprimir a la población. La violencia desmedida de las Fuerzas Armadas ha dejado un saldo de al menos 24 muertos, violaciones a los Derechos Humanos y cientos de heridos y detenidos.

20/10: Elecciones presidenciales en Bolivia

Los bolivianos acudieron a las urnas para escoger al presidente que gobernaría hasta el 2025, dando por cuarta vez la victoria a Evo Morales. La candidatura de Morales fue ilegal, debido a que la Constitución prohíbe y en un referéndum el país andino votó por el “No” a la reelección. Posteriormente Evo fue acusado de fraude electoral y anunció nuevos comicios.

27/10: Elecciones presidenciales en Argentina 

El proceso electoral en Argentina enfrentó a Mauricio Macri contra la fórmula Fernández (Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta). Alberto Fernández fue electo como el nuevo presidente con un 48,24% de los votos y asumió el 10 de diciembre de 2019.

27/10: Elecciones presidenciales en Uruguay

El 27 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales uruguayas, pero como ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, los dos con mayor votación pasaron a segunda vuelta, la que se realizó el 24 de noviembre. El resultado de estos comicios debió ser revisado debido al empate entre el candidato de derecha, Luis Lacalle Pou y el frenteamplista Daniel Martínez. El proceso electoral uruguayo terminó con los tres gobiernos del Frente Amplio (Tabaré Vázquez, José Mujica, Tabaré Vásquez), dando la victoria a Lacalle.

Noviembre

10/11: Evo Morales renuncia a la presidencia 

Tras las acusaciones de fraude electoral y la violencia en las protestas a favor y en contra de sus candidaturas, el Evo Morales decidió renunciar a la presidencia. La renuncia se presentó a pocos meses del fin de su tercer mandato. Tras su persecución, Morales fue refugiado en México. Actualmente se encuentra en Argentina, protegido por el gobierno de Alberto Fernández. Tras su renuncia, la senadora Jeanine Áñez asumió como presidenta interina e hizo un llamado a nuevas elecciones.

Diciembre

18/12: Impeachment a Donald TrumpEl 18 de diciembre de 2019 la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó a Donald Trump por abuso del poder presidencial (230 votos a favor y 197 en contra) y obstrucción al Congreso (229 y 198), iniciando el proceso de destitución del presidente. Trump es el tercer presidente estadounidense (Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999) en ser acusado formalmente.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA