Chile Despertó: Un relato fotográfico de la movilización social

Escrito por el diciembre 27, 2019

A continuación te dejamos un breve relato de algunos de los momentos que han marcado el estallido social. Pero para entender cómo se ha movido la calle, te invitamos a revisar nuestro álbum de fotos en el sitio de facebook de la JGM, que encontrarás al final del post.

Fotografías: Rodrigo Henry Gálvez

El pasado 18 de octubre el país comenzó a sufrir cambios. Numerosas personas, sin corriente política ni representación partidista, salieron a las calles a exigir «que la dignidad se haga costumbre». Este hito, que ya suma más de 60 días comenzó con la movilización de estudiantes secundarios, quienes en plena discusión y aprobación de la famosa ley «Aula segura», evadieron en masa el metro, ante un aumento de 30 pesos en la tarifa, impuesta por una mesa de expertos. Sin embargo, las ciudadanas y ciudadanos la tenían bien clara: «No son 30 pesos, son 30 años» del modelo económico neoliberal.

Ante un «descontrol» consignado por la autoridad presidencial, se determinó Estado de Emergencia en diferentes comunas y regiones del país. Y salieron los militares a la calle, bajo el régimen de toque de queda que a los santiaguinos los acompañó por más de una semana. Mientras que en Arica, Tarapacá, Antofagasta y Calama, Copiapó, Coquimbo y La Serena, Concepción, Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt; vivieron la misma situación pero con otros tiempos.

Pese a lo dictado por el Presidente, que obligaba a cumplir la ley sin la posibilidad de reunión en espacios públicos, las personas se manifestaron de igual forma y en gran cantidad. El viernes 25 de octubre se realizó la marcha más grande de Chile, que congregó a 1.200 millones de personas en la bautizada Plaza de la Dignidad (ex Italia). Sumando esta gran movilización a la del resto del país, se cree que cerca de 4 millones de personas estaban en las calles, con pancartas, gritos y consignas por un «Chile más justo»,»No estamos divididos, estamos unidos» y «No estamos en guerra». Este último en respuesta de los dichos de Piñera, quien señaló que los chilenos estábamos «ante un enemigo peligroso».

Con el paso de los días la movilización fue definiendo sus principales demandas: Pensión, Salud y Educación, además de tantas otras. Al unísono se visibilizó y se dejó al descubierto la represión y grave violación a los derechos humanos por parte de Carabineros e instituciones del Estado. Torturas, apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos y degradantes quedaban en evidencia.

Y lo que es terrible, 347 personas sufrieron heridas oculares o pérdida de la visión, entre las que se cuentan estallidos del globo ocular, pérdidas de visión por trauma ocular irreversible y traumas oculares, según datos recopilados hasta el 30 de noviembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Fotografías: Rodrigo Henry Gálvez

A esto se suman:  «las 476 querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, en favor de 586 víctimas, quienes sindican a agentes del Estado como sus victimarios (…) Se establecieron acciones judiciales por torturas, apremios y vejámenes con connotación sexual en favor de 135 personas, 114 de las cuales denunciaron desnudamientos. Hay 6 casos de violación contra hombres adultos, y se constató la detención de 8.492 personas, de las cuales 1013 eran niños, niñas y adolescentes».

Los hechos siguen transcurriendo. Se aseguró el Plebiscito por una nueva Constitución, luego de un polémico acuerdo entre diferentes sectores políticos del país, del cual el Partido Comunista no formó parte. Mientras tanto el gobierno de Sebastián Piñera salió a desmentir el informe de violación a los dd.hh por Amnistía Internacional, y declaró que era «serio» el de Human Rights Watch, luego poner en duda su veracidad.

En tanto que los argumentos de uso de la fuerza y armas de alto calibre fueron defendido por el representante del Estado ante la Corte Interamericana de DD.HH, bajo los argumentos de defensa a la propiedad privada y los bienes de uso público. Ante esto, el abogado y director de la Cátedra de DD.HH de la Universidad de Chile y exponente en esta instancia, Claudio Nash, indicó que: “Me voy pesimista porque la respuesta del Estado ha sido orden público y no lo que nos convoca que son los DDHH (…) Este gobierno pasará a la historia por las mutilaciones de cientos de jóvenes».

Por otra parte y finalizando la revisión de algunos de estos hitos, la ola feminista tuvo una alta convocatoria el 8 de marzo de este año, sin embargo en noviembre y diciembre ocurrió otro hito que marcó la agenda. Mujeres, feministas y disidencias se movilizaron en todo el país bajo la consigna del Colectivo LasTesis de Valparaíso, «Un violador en tu camino», que tuvo repercusiones en todo el mundo.  Una manifestación que abrió la mente de muchas personas, al incluir una estrofa escalofriante del himno de Carabineros, y frases como «Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eres tú».

Lo último que sabemos es que se logró votar por la paridad en la Cámara de Diputados y que ahora pasa al Senado.

Fotografías: Rodrigo Henry Gálvez

Resumir qué ha pasado es complejo. Te dejamos algunos hitos que han marcado el proceso social que vivimos, en el relato fotográfico de Rodrigo Gálvez.