Corte de Apelaciones ordena al Ejército retirar conmemoraciones a Manuel Contreras

Escrito por el 12/30/2019

Tras el recurso de protección interpuesto en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió eliminar todo símbolo que reivindique al fallecido exdirector de la DINA Manuel “Mamo Contreras”.

La Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo que ordena al Ejército retirar las imágenes y placas que celebran al exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras. Los símbolos conmemorativos implicaban tres fotografías y dos placas en la Academia de Guerra de La Reina y tres placas en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, que celebran su paso como director de ese lugar donde se aplicaron las primeras torturas en Dictadura.

El abogado de Derechos Humanos que interpuso el recurso de protección, Luis Mariano Rendón, afirmó que esta decisión fue tomada por los jueces debido a la sensibilidad que ha creado el estallido social y que era necesario, pues el hecho de que “uno de los criminales más terribles de Chile” recibiera honores era “aberrante”. Además, consignó que esta acción no debió haberse llevado a cabo por un juicio, sino que “algún ministro de Defensa en democracia debió haberlo exigido”.

“Eso, al interior del Ejército y al igual que al interior de las otras Fuerzas Armadas, no existe en cuanto a autocrítica. Por eso, se aferran a este tipo de conmemoraciones a personajes que, en el fondo,  sienten parte de su legado. Ocurre con Contreras en el Ejército y ocurre con Merino en la Armada. También tenemos interpuesto un recurso para eliminar esa estatua infamante que existe en Valparaíso al cabecilla del Golpe de Estado y cabecilla de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Armada”, agegó Rendón.

Ir a descargar

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, celebró la decisión de la Corte, pues, anteriormente, ellos habían exigido a través una petición pública al comandante en Jefe de ese tiempo, Humberto Oviedo, retirar los retratos de los criminales de lesa humanidad, a lo que él respondió que “eran parte de la historia”.

Además, Lira afirmó que “esto rompe un poco la inmunidad de entregar a las nuevas generaciones de militares estos personajes asesinos” y que todo tipo de conmemoración “debe ser sacada de todos lados por respeto y dignidad de la sociedad”. Sumado a esto, la dirigenta criticó que esto no fuera sacado por iniciativa propia, pues refleja que “ellos nunca han cambiado su mentalidad y no se sienten victimarios de un pueblo desarmado”.

La dirigenta también se refirió a la relación que estos hechos tienen con la represión que se viva en las calles de Chile actualmente. “Carabineros, que en estos sesenta y tantos días siguen teniendo la lógica de que el pueblo que se moviliza, la juventud, es su enemigo, por lo tanto hay que exterminarlo y, si no, violarlos en las comisarías o matarlos, como lo han hecho con 357 hombres y mujeres que han quedado semiciegos o 2 personas que quedaron ciegas”, cerró Alicia Lira.

Ir a descargar

La abogada de Londres 38Magdalena Garcés, afirmó que el hecho de mantener estos símbolos en los lugares de formación de la institución castrense reflejan un “modelo a seguir” y que en Chile no se han hecho gestos que eliminen la imagen de las autoridades que han ordenado disparara su pueblo.

“Si bien hay prácticas que se mantenían durante todo el proceso de transición, las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido estos últimos dos meses reflejan que hay un aprendizaje que no ha hecho Carabineros de Chile que es no violar los derechos humanos. Entonces, en ese sentido, creemos que es súper importante el fallo de la Corte de Apelaciones, porque apunta también a terminar con el negacionismo de las graves violaciones a los derechos humanos más las responsabilidades que tuvieron los agentes del Estado”, afirmó Garcés.

Ir a descargar

¿Quién fue Manuel Contreras?

Juan Manuel Guillermo “Mamo” Contreras Sepúlveda fue un general del Ejército que dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional durante todo el funcionamiento de ésta desde 1973 a 1977, siendo sindicado como el principal culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos por esa institución, que incluyeron secuestros, torturas, ejecuciones y desapariciones de opositores a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Al momento de su fallecimiento el 7 de agosto de 2016, contaba con 1.104 años de condena carcelaria de 106 procesos judiciales y 59 ratificaciones de la Corte Suprema. El “Mamo”, quien afirmó que “su misión fue extirpar y eliminar el extremismo marxista”, estuvo a cargo de conocidas operaciones militares, como la “Operación Cóndor”, “Operación Colombo” y el asesinato del canciller Orlando Letelier.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA