Rechazo generalizado de ciudadanía contra hidroeléctricas en bahía de Concepción

Escrito por el julio 15, 2016

por Sebastián Bordoy

Distintas coordinadoras tuvieron la iniciativa de crear el sitio web www.labahiaresiste.tk para brindar información sobre diversos proyectos energéticos que amenazan la Bahía de Concepción. El principal proyecto que exponen es el de Biobíogenera (ex Octopus) que fue bastante resistido hace unas semanas, ya que horas antes de que se votara y aprobara, una multitud se manifestó en su contra en diversos puntos de la provincia de Concepción.

Este proyecto consiste en la construcción de un terminal de gas natural licuado (GNL) frente a la localidad de Lirquén. Los pasos de producción son los siguientes: primero se recepciona el recurso natural para proceder a gasificarlo y luego, enviarlo a través de un ducto marino. Finalmente, la producción es enterrado hacia la localidad de Bulnes, donde se construirá una central de generación eléctrica abastecida por el gas licuado enviados desde Lirquén.

A este proyecto se suman el de Gas Licuado Natural de Talcahuano y el de Engie Energìa Chile. La molestia se genera ya que las comunidades aseguran que estos proyectos energéticos incrementarán la fuerte presión ambiental sobre los ecosistemas costeros y marinos de la Bahía de Concepción, que lentamente se están transformando en una zona de sacrifico ambiental. Comparan la situación a lo que ocurre hoy en día en la Bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

El Vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, Edison Neira, analizó cómo el proyecto de Biobíogenera afectará a la zona.

Asimismo desmintió a las autoridades del proyecto que afirman que el Gas Natural es una fuente de energía limpia. Neira explicó que no es una energía sustentable ni renovabable sino que es un combustible fósil.

Además, reveló la dependencia que tendremos de Estados Unidos y el funcionamiento de extracción del gas natural desde las napas subterráneas.

Quien también se refirió sobre esta polémica fue el representante de Protección al Medio Ambiente y la Cultura de Lirquén (Promac), Andrés Escalona.

Escalona aseguró que las justificaciones de que este proyecto generará empleos y diversificará la matriz eléctrica de la zona no son suficientes. Argumentó que no serán más de 400 empleos durante los 23 meses que durará la construcción y durante la etapa de operación, que son 30 años, la cifra no subirá de 60 empleos.

Sobre la diversificación de la matriz eléctrica aseguró que ya desde el 2010 que se están aumentando la cantidad de centrales térmicas mediante combustión en la región. Se espera que en los próximos días las Coordinadoras sigan organizando más movilizaciones y manifestaciones en contra de estos proyectos energéticos en la zona.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]