#QuesigaPlop: La campaña que busca salvar a Plop! Galería

Escrito por el noviembre 26, 2018

Hasta el 30 de noviembre durará la campaña para salvar Plop! Galería, la cual busca que el público pueda aportar y mantener a este espacio, el cual hoy vive una crisis que podría llevarlos a cerrar a fin de año.

Desde el 2010, Plop! Galería ha sido uno de los principales espacios para la difusión de la ilustración e historieta chilena, pero desde el 2016, se han percibido bajas ventas, lo cual podría llevar al cierre definitivo del lugar a fin de año.

Por lo mismo, la galería ha sacado una campaña con el lema #QuesigaPlop, la cual junto a diversos ilustradores e ilustradoras nacionales como Gabriel Garvo, Maliki, Mala Imagen y Catalina Bu, busca salvar este icónico espacio ubicado en el Barrio Lastarria.

Plop! se ha vuelto un lugar importante para la cultura nacional, ha trabajado con más de 200 ilustradores, generado más de 80 exposiciones y organizado más de 300 actividades, volviéndose un espacio tanto para ilustradores emergentes como para los artistas consolidados en Chile.

Pero hoy en día, el espacio vive un mal momento económico, el cual no es algo nuevo para la galería ya que desde el 2016 empezaron a notar bajas ventas. Si antes ganaban 16 millones al mes, en la actualidad obtienen entre siete y nueve millones, lo cual ha generado dificultades económicas para un espacio que no recibe ayuda del Estado y que se debe financiar por sí solo.

La directora y fundadora de Plop Galería, Isabel Molina, enfatizó en las complicaciones que les generan las bajas ventas “nosotros nos financiamos siempre a través de la librería y la venta de libros, eso permite pagar los costos básicos para mantener abierta la galería, con eso se le paga a la gente que atiende, el resto trabajamos gratis hace muchos años”, indicó.

Pero para Molina, mantener vivo este espacio no pasa sólo por la campaña que han lanzado ya que mantenerlo pasa principalmente por el interés del público. “Necesitamos que la gente se de cuenta que hay que ir constantemente, sería súper falso decir que necesitamos tanta plata para seguir, lo que necesitamos es que la gente se de cuenta de la galería y vayan constantemente”.

Hasta el 30 de noviembre hay plazo para que el público entregue su aporte, donando o comprando productos de la tienda. Para ayudar debes ingresar a www.plopgaleria.com/quesigaplop/ donde podrás encontrar las diferentes maneras para ayudar a la campaña.

Sin embargo, además de la campaña desde el mismo local, ubicado en la calle Merced 349, analizarán las ventas y la participación del público, para así poder tomar una decisión de qué hacer con el lugar a final de año.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist