¿Qué pasa con los deportista nacionales sancionados por dopaje?

Escrito por el 17 Octubre 2018

Actualmente en Chile son 37 los deportistas suspendidos por casos de dopajes, de los cuales 32 tienen sanción y cinco cumplen con la suspensión provisional.

 

Es conocida la situación por la que está atravesando la lanzadora de bala Natalia Ducó, quien en julio pasado fue notificada por violación al código anti-dopaje. La Comisión de Control de Dopaje (CNDC) de Chile informó que la atleta había arrojado resultados positivos a GHRP-6 en una prueba realizada en el mes de abril, con lo que peligra su medalla de oro de los Juegos Sudamericanos disputados en Cochabamba, Bolivia en junio.

La balista nacional ha postergado ya tres veces su audiencia frente Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), la primera fecha fue fijada para el 28 de agosto, y sus abogados consiguieron cambiarla para el 11 de septiembre, fecha en la cual ésta volvió a ser aplazada hasta el 9 de octubre, en la cual la deportista no se presentó debido a que se encontraba fuera del país.

La audiencia se ha aplazado nuevamente para la última semana de octubre, instancia en que Ducó se defenderá siendo asesorada por el bufete de abogados que ha litigado en favor de Lionel Messi y Paolo Guerrero.

Velocidad a dos ruedas

El ciclismo en Chile es el deporte que tiene más sancionados por dopaje. Entre 2010 y 2018 son 26 los deportistas que han recibido castigo por el uso de sustancias ilícitas, a los ya conocidos nombres se suma el ciclista de enduro Fernando Silva, a quien anunciaron hace una semana haberle detectado la sustancia benzoilecgonina.

Según “El Deportivo” de La Tercera la sustancia que se encontró en la muestra de Silva es la misma que fue hallada en el futbolista peruano Paolo Guerrero. Se trata del principal metabolito presente en la cocaína y, por lo mismo, es una de las primeras que se busca cuando se trata de detectar su consumo. También puede encontrarse en quienes han ingerido té de coca. Es decir, dopaje recreativo.

Además del ciclista, se confirmó el uso de furosemida de la judoca Yamilet Astudillo. La sustancia prohibida que se le encontró forma parte de la lista de diuréticos, los que tienen la capacidad de actuar como sustancias “enmascarantes” de otras drogas ilegales.

Mientras tanto en Chile instituciones como la Comisión de Nacional de Control de Dopaje, el ministerio de Deporte y el Instituto Nacional de Deporte luchan para erradicar estas practicas, buscando que los deportistas puedan demostrar su talento sin recurrir a métodos ilegales y llevando una vida sana.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA