Cones denunció detención ilegal de su presidenta por parte de Carabineros

Escrito por el octubre 24, 2019

Ya van tres los dirigentes estudiantiles que han sufrido violencia por parte de los aparatos represivos del Estado desde sus hogares, ellos denuncian detenciones ilegales por parte de Carabineros, y los acusan de violar sus derechos.

Punto de Prensa Cones: De Izquierda a Derecha: Victor Chanfreau, XX y Valentina Miranda

En medio del paro nacional que fue convocado por diversas organizaciones gremiales para este miércoles, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunió en las dependencias del espacio de memoria Londres 38 para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en Chile.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, comentó detalles del momento en que fue detenida junto al dirigente de las Juventudes Comunistas, Pablo Ferrada y la secretaria política de la Usach, Anaís Pulgar dentro de su domicilio.

«Estábamos tocando la cacerola en una esquina, a cinco metros de la puerta del domicilio, cuando Carabineros se baja en una patrulla para perseguirnos. Alcanzamos a entrar, cruzamos la mampara, la puerta y  justo en eso Carabineros ingresó al hall del departamento. Nos sacaron desde adentro, nos rociaron gas pimienta y le rociaron gas pimienta a los vecinos que salieron a defendernos del mismo departamento. Anoche el Instituto Nacional de los Derechos Humanos nos escoltó hasta la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que hoy día está iniciando una investigación por persecución política y por detención ilegal dentro de la propiedad privada», explicó.

Al menos 500 bombas lacrimógenas han sido lanzadas a estudiantes y manifestantes, según la Cones.

Los estudiantes salieron en libertad la madrugada del miércoles, desde la 3° Comisaría de Carabineros de Santiago. Sobre el estado de salud de los otros dirigentes, la vocera de la Cones dijo que «ambos tienen contuciones leves. Anaís está mucho mejor que Pablo. A él lo ahorcaron, lo arrastraron. Tiene contusiones en la espalda. Carabineros lo amedrentó verbalmente, lo trató de maricón, de mamón. Hubo una violencia desmedida, siendo que de parte nuestra no hubo provocación».

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces),  Victor Chanfreau, apoyó a la dirigenta y afirmó que «nos parece indigno este trato que se ha tenido con los estudiantes secundarios en general y consideramos que hoy día más que nunca la unidad de los estudiantes secundarios en estos tiempos difíciles de movilización social».

Según un comunicado vía Twitter, las Juventudes Comunistas anunciaron que interpondrán una querella por detención y acoso a los tres estudiantes detenidos.

Persecución política estudiantil en Temuco

Además de lo ocurrido durante la noche del martes con Valentina, Pablo y Anaís, desde la Aces denunciaron la detención arbitraria del dirigente estudiantil de Temuco, Carlos Alvarado, quien fue formalizado por el delito de desorden público, según información del Poder Judicial.

La organización estudiantil apunta a que dentro de los cargos que le imputaron, el estudiante fue acusado injustamente por porte de artefacto incendiario, razón por la cual quedó en prisión preventiva por 90 días, plazo máximo que otorgó el Juzgado de Garantía de Temuco para investigar el caso.

«Estábamos en una manifestación pacífica en la plaza del Hospital al mediodía y mientras convocábamos a un punto de prensa en la calle, hubo represión de Carabineros y se lo llevaron», comentó Fernanda Mora, vocera de la Aces en Temuco .

Fuente: Instagram oficial @aceschile