Estudiantes y periodistas exigen poner fin al cerco comunicacional

Escrito por el octubre 23, 2019

A través de comunicados independientes, estudiantes de periodismo del país y el Colegio de Periodistas de Chile son críticos del trabajo que han realizado los medios de comunicación tradicionales, especialmente, de la cobertura que ha hecho la televisión sobre las protestas ciudadanas.

Foto: Pilar León

«Rechazamos el tratamiento periodístico que han adoptado los grandes medios de comunicación», así comienza la declaración de las y los estudiantes de más de 20 escuelas de periodismo del país, quienes a través de un comunicado son críticos de la labor que han realizado en especifico los canales de televisión abierta.

Esto, pues durante las movilizaciones ciudadanas y tras decretados los estados de emergencia en las distintas zonas del país, la televisión nacional se ha encargado solamente de cubrir los saqueos, incendios , actos de violencia, hechos delictuales y destrozos, dejando de lado la diversidad de las manifestaciones sociales y omitiendo aquellas de carácter pacifico.

Repudiamos la mediatización de la televisión abierta (Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión) en su rol de criminalizar la protesta, recurriendo a la censura, priorizando fuentes gubernamentales y tergiversando información al mostrar solo la violencia en las calles, pero no las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Fuerzas Especiales de Carabineros y Militares»,  afirman en el comunicado.

Asimismo, las y los estudiantes de periodismo del país exigen el fin del cerco comunicacional, es decir,  que los medios de comunicación sean capaces de recoger diversas voces y perspectivas de lo que está sucediendo y, además, piden una Ley de Prensa que ponga fin a la concentración mediática.

Hoy Chile se alza en las calles y nosotros/as como comunicadores sociales tenemos el deber de profundizar nuestra democracia a través de una comunicación ética, responsable y pluralista», finaliza el comunicado.

Por su parte,  el Colegio de Periodistas también criticó la labor de los medios de comunicación tradicionales, especialmente de la televisión durante estos días.

Además, hace un llamado a las y los periodistas para que cumplan con su ética, rol y compromiso social.

Finalmente, el gremio interpela a sus miembros en el comunicado “pongámonos al servicio de la ciudadanía. Contrarrestemos el cerco informativo”.