Pliegue: “Pensar en imágenes”

Escrito por el 2 Diciembre 2018

Con más de 10 mil seguidores en redes sociales, el colectivo estético-filosófico se propone, por medio del arte, darle a lo nuevo un espacio en la producción del saber. Hoy cuenta con un documental en proceso y con fecha para su primera charla.

Desde su surgimiento el pasado año, la agrupación “Pliegue” se propuso resistir a la actual noción que tenemos del concepto de “pensar”. La organización estética-filosófica, plantea que hoy se considera a la filosofía como un ejercicio principalmente racional y meramente especulativo, sin vínculo con la vida cotidiana.

La psicóloga Daniela Céspedes, co-creadora y productora ejecutiva de Pliegue, asegura que las instituciones académicas se encargan de mantener este formato, promoviendo el alejamiento del campo filosófico. “Además esta noción ha sido validada y perpetuada por las instituciones académicas que administran los saberes, que los capitalizan, y determinan cómo y qué se puede pensar. Esto finalmente aleja a la filosofía de la cultura, del acontecimiento, y la cosifica en papers que nadie lee”.

Es por esto que, desde un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, filósofos, realizadores audiovisuales y estudiantes de ciencias sociales, Pliegue se enfrenta al paper (breve escrito académico), como única forma de conocimiento.

Para ello, se vale de un formato que no es dado por hecho, si no que siempre está por hacerse: el arte. Céspedes, que además cuenta con estudios de estética, explica que la propuesta tiene un fin más allá, y que consiste en “pensar en imágenes” para dar espacio, en la producción de saber, a lo nuevo, que no siempre tiene valor en el mercado.

“Nuestra propuesta es pensar en imágenes, que es una operación que se relaciona con lo racional pero también con lo sensible y con lo afectivo. Nuestra misión finalmente es liberar al pensamiento de las cadenas de la representación, de la moral, de la burocracia y de las nociones que sostienen actualmente que el único conocimiento que importa es aquel que puede ser capitalizado”, comenta la psicóloga.

Tomás Flores, psicólogo co-creador, y director de contenido, explica que el nombre “Pliegue”, proviene del concepto estético del filósofo Gilles Deleuze. “El trabajo que hace el arte con sus materiales, transformar un cierto cuerpo y presentarlo en la obra artística, es una operación similar al plegado. En el fondo es tomar cierto material que no tiene una forma predeterminada y, a partir de la transformación a la que se somete ese material, vas generando ciertas expresiones e ideas. Eso en el fondo es lo que está envuelto o ‘plegado’ en ese resultado final”, señala.

Pliegue adquirió reconocimiento cuando, por medio de la cuenta de Instagram @noespliegue, comenzó a difundir y abordar temáticas filosóficas y psicológicas propias de los modos de vida actuales. Con una mirada crítica del nihilismo y el cinismo, sus publicaciones que tratan estética contemporánea, cine, pintura, entre otras artes, han atraído a más de 10 mil seguidores.

Sin embargo, pese a contar con mayor difusión, Céspedes comenta que este es sólo uno de los proyectos que tiene pensado el colectivo, y que a largo plazo, se buscará innovar con una forma de generar conocimiento que tome elementos tanto del paper como de las artes. “Una de las primeras tareas que nos pusimos como Pliegue, y que en realidad es nuestra tarea de largo plazo, es hacer investigaciones estético-filosóficas sobre la posibilidad de generar conocimiento a través de una estructura performativa, que no sea necesariamente la del paper. Es decir, tomando elementos del paper y agregando elementos del arte como la composición, el ritmo y la intensidad afectiva”.

Charlas Pliegue

Actualmente, la organización se encuentra preparando la primera versión de las que contarán con una presentación estética y filosófica de temas contemporáneos, en conjunto con un show artístico que se vincule a estos temas.

Este viernes 7 de diciembre a las 19:00, se llevará a cabo: “Las Kardashians y el Simulacro: Una introducción a Jean Baudrillard”, en donde se analizarán las nociones de simulacro y de hiperrealidad, con los reality shows, Instagram, el capitalismo tardío y películas como “Fight Club“, “Matrix” y “The Truman Show“. El evento dará inicio a la dinámica, y contará con el show de la artista drag queen Anna Balmánica.

Para más información, haz click aquí

Documental Web Serie

Pero entre los proyectos a mediano plazo, el colectivo tiene planeado el lanzamiento de una web serie documental, en el que se ha colaborado con docentes e intelectuales de diversas universidades del país, entre ellos Carlos Ossa Swears y Raúl Villarroel (U. Chile).

El enfoque irá dirigido a “Las temáticas vinculadas a la generación de conocimiento en el S. XXI, específicamente, en Chile. Los temas que hemos tratado anteriormente con otros académicos, se relacionan principalmente con la burocracia del sistema educativo, el sistema de financiamiento de la educación y si estos aspectos precarizan o no la creatividad del sujeto, o lo subordinan de cierta forma, a los medios de producción”. 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA