El libro histórico de las mujeres en la música chilena

Escrito por el 1 Diciembre 2018

La semana pasada fue lanzado el libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado”, trabajo hecho por la periodista Yasna Rodríguez, donde aborda la invisibilización hacia las mujeres en la historia de la música chilena.

Con un panel de puras mujeres y la participación de la cantante nacional Yorka, fue lanzado el libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado”, trabajo realizado por la periodista Yasna Rodríguez, donde quiso plasmar las desigualdades que viven las mujeres en la escena musical nacional.

El trabajo revela cifras de cómo las mujeres han sido dejadas de lado en comparación a los hombres en la escena musical, además de contar con diversos testimonios de variadas artistas, como son el caso del grupo Sin Lencería, Francisca Valenzuela o la periodista Matilda Svensson.

El libro que nació gracias al amor por la música chilena de la autora, tiene mucha importancia para ella, ya que pudo retratar la historia de las mujeres en la música nacional, algo de lo que no se habla tanto.

La autora no buscaba con este trabajo descubrir algo, más bien quería evidenciar de manera palpable una realidad que las mujeres deben de vivir. “Cuando aparecieron los movimientos feministas todas empezamos a notar que en todos los lugares pasa esto de que nos invisibilizan, entonces más que hacer un descubrimiento yo quería hacer palpable este problema” dijo Yasna Rodríguez en el lanzamiento de su libro.

Yasna Rodríguez firmando libros en el lanzamiento

Un momento histórico

Para la cantante nacional Yorka, el lanzamiento del libro fue un momento crucial, ya que destacó la importancia de estudios y trabajos de este tipo. “Estoy muy impactada. Creo que esto es un momento histórico, este tipo de trabajos no existían antes”, fue la reacción de la cantante mientras se presentaba el libro.

Yorka junto a Dulce y Agraz en el lanzamiento del libro

Además, agradeció a las distintas mujeres que se han tomado diferentes espacios, lo que ha permitido que aparezcan voces que antes no se escuchaban “lo que se presenta en el libro es un problema que antes no se veía, porque antes no existíamos y ahora están saliendo estos trabajos gracias a diferentes mujeres en el periodismo y la música”.

También se dio el tiempo para hablar de una de las grandes problemáticas que deben soportar las artistas, la constante cosificación hacia ellas y la exigencia de cierta apariencia o vestuario para poder tener éxito en la música. “Nosotras tenemos que mostrar 3 o 4 veces más trabajo que ellos para ser buenas”, agregó la cantante nacional entre lo que deben vivir.

A su vez, para Yorka la importancia de este trabajo es la visibilización para las mujeres, algo fundamental para la construcción de más artistas nacionales. “Mientras más mujeres aparezcan en los escenarios, más niñas van a ver mujeres tocando batería, cantando, tocando la guitarra o siendo periodistas y haciendo libros de mujeres. Si eso se muestra y se sigue difundiendo, las mujeres dejarán de tener miedo de tocar por que creen que son peor que un hombre”, apuntó.

El legado en un libro

Dentro del libro se pueden encontrar diferentes capítulos, que tratan sobre temas como la historia de las mujeres en la música, su legado en la nueva ola, las nuevas generaciones de mujeres en la música o las grandes artistas de los finales de los 90.

También se le dedica un capítulo completo a Violeta Parra, a quien se le llama la gran matriarca. Otro de los temas son los diferentes festivales de música dedicados y creados por mujeres, como son el Femfest, Ruidosa Fest y Udara Rock, espacios pensados para la difusión de la música creada por mujeres. Por último, uno de sus temas es el sexismo en los medios y la música, ya sea tanto en grandes medios de comunicación o aquellos independientes.

El libro todavía no se encuentra a la venta y su difusión es -hasta ahora- por medio online. Si quieres leer el trabajo puedes descargarlo en el siguiente link: Libro: “Mujeres en la música chilena”. 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA