Paracaidistas se despiden de Chile y viajan a tierras peruanas

Escrito por el agosto 10, 2018

La banda nacional pisa por segunda vez suelo peruano, en su itinerario tienen un par de fechas y una de ellas es con la banda Argentina Bestia Bebé. Antes de irse se despedirán de Chile este viernes 10 de Agosto en Bellavista.

«Paracaidistas es una banda que nació por las ganas de pasarlo bien, sin mayores aspiraciones más que poder obtener algo de dinero para no tener que trabajar en cosas que no nos gustaban y perder la vida en eso», así lo explica Joaquín Saavedra, uno de los impulsores del grupo, quienes después de cuatro años están prontos a irse Lima, teniendo en cartelera algunas propuestas de España y México sin concretar, sin embargo no pierden la esperanza de que pronto se de la oportunidad de tocar su música en el exterior.

El conjunto cuenta con un EP lanzado el 2016 (Jardinería del Mar), y un disco de larga duración llamado Bruxar (2017), el cual tiene una duración de 39 minutos y 12 canciones con letras variadas y ritmos envolventes. Por otro lado, y a pesar de que no se definen por ningún estilo, Joaquín cree que se inclinan más por el indie.

En cuanto a la composición de sus canciones, Saavedra  explica que es un proceso muy irregular y raro, ya que a veces se encuentra solo en su casa  tocado cualquier composición, hasta que se le ocurre una idea, la cual escribe rápido y posteriormente arregla. Sin embargo se lamenta, ya que a pesar de que no le cuesta concretar las ideas, pueden pasar meses para que surja algo.

En cuanto al mensaje que pueden llegar a transmitir, el artista no lo tiene claro, explica que a pesar de que ellos no escriben pensando en hacer mejor o peor la vida de las personas, cree que hay un mensaje atrás de las letras.

“Supongo que la gente que nos escucha es porque se relaciona con esas letras, nunca nos va  a escuchar alguien de la UDI, o espero al menos  que no”, explica Saavedra.

El compositor se define como una persona cualquiera, misma razón por la que le gusta mantener un perfil bajo y poder estar cerca del público sin barreras extra. Estar en la puerta vendiendo las entradas, sirviendo los tragos, arreglando el sonido, cosas por el estilo.

“La gente que va a vernos conversa con nosotros como con cualquier persona. Ahora salió una gira al Perú y varia gente de allá nos ha hablado y seguramente nos juntemos con ellos a tomar algo, somos personas cualquiera”, señala  el artista.

La banda conformada por Joaquín Saavedra, Mariela Llovet, Laura Zavala, Álvaro Lazo y Rafael Yáñez se despedirá de nuestro país este viernes 10 de agosto, en el Bar 1 a las 22 horas, para luego tener una posterior  fecha en Lima este  17 de Agosto en el contexto de Lima Popfest, el cual es con entrada liberada. Además contará con la presencia de otras bandas pertenecientes a la escena, como Las Ex (Argentina) y Dormir en luces, FM y Luardo, oriundas de las tierras incas.

Un mensaje y el futuro

Joaquín revela que tienen dos canciones que no han publicado, por lo que están viendo si el lanzamiento de ambas será este o el próximo año, también cuenta que a la vuelta de su estadía en Perú grabarán un nuevo videoclip y posteriormente esperan comenzar a grabar el nuevo disco a fin de año. Por otro lado, Joaquín cuenta estar satisfecho y cómodo en  los escenarios en los que tocan, pero admite que espera lo llamen pronto de algún festival grande, también cuenta que hay dos canciones que no lanzaron junto con el disco y están viendo si el lanzamiento será esté o el próximo año.

Otra sorpresa de la que el artista no dio muchos detalles, es el lanzamiento de un disco junto a su compañera de banda Mari, el disco es de un proyecto que dejaron botado llamado “Michelle & Sebastian”.

El compositor de “Nos caemos” piensa  que un consejo para las bandas emergentes de nuestro país es tocar mucho y sin parar, pasarlo bien e ir a tocatas, conocer a otras bandas. Asimismo piensa que más allá de que en Chile falten políticas para fomentar la cultura, falta solucionar problemas en la estructura de la vida chilena.

“El horario de trabajo es sanguinario, después de llegar a la casa hecho mierda nadie tiene ganas de ponerse a escuchar música, menos de leer un libro.”, reflexiona el artista.

 

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]