Confusam y organizaciones se movilizan contra el Acuerdo Nacional de Salud

Escrito por el agosto 14, 2018

Gremios del área de la salud y organizaciones sociales se movilizaron el pasado lunes en la Plaza de la Constitución, en una reunión convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada para mostrar su rechazo frente al proyecto de Acuerdo Nacional de Salud.

Este acuerdo consiste en una comisión formada por alcaldes, parlamentarios y expertos en salud que plantea cambios para cinco ejes: Atención primaria, fármacos, hospitales, listas de espera y Fonasa. Este último ha sido el más complejo, debido a que la comisión propone convertir al Fondo Nacional de Salud en un seguro que a largo plazo logre igualarse con las isapres e incluso, competir contra ellas. Para ello, los usuarios pagarían una cotización fija por sobre el 7% para acceder al servicio.

Sin embargo, el punto más controversial de las reformas al sistema es la creación de »Fonasa Plus», un fondo especial para quienes aumenten el pago de su cotización de salud en un 2% para obtener una mejor cobertura ambulatoria, hostelería y cambios de fondos.

Gabriela Flores, presidenta de Confusam, rechazó tajantemente el acuerdo y mencionó que en la creación de este no estuvo la sociedad civil ni los mismos funcionarios de la salud pública.

 

Ir a descargar

Mientras tanto, Víctor Vallejos, vocero del movimiento Salud para Todas y Todos, criticó que las nuevas medidas estaban enfocadas en beneficiar al sector privado y precarizar la situación de la salud pública.

 

Ir a descargar

Se espera que esta no sea la única movilización en agosto en contra de la gestión de Sebastián Piñera, ya que el Colegio de Profesores convocó a una paralización nacional para el 28 de agosto.

Fotografía: @ematuranad

Comentarios

Canción actual

Title

Artist