Bandas de todas las épocas celebran el día del Rock Chileno

Escrito por el agosto 14, 2018

El próximo miércoles 15 de agosto, día feriado en nuestro país, celebraremos la decimoséptima versión del Día del Rock Chileno. Como es tradición, una red de emisoras comunitarias y una serie de comunas de la Región Metropolitana, se sumarán a esta celebración.

El próximo 15 de agosto, la escena nacional se reúne en diversas plazas y escenarios comunales y regionales para festejar con sus respectivas bandas locales.

Destaca una actividad que por primera vez se realiza en el auditorio de las Salas Crearock, ubicadas en Carmen 973, Santiago Centro. En esta ocasión, el concierto comienza a las 15:00 horas y tendrá en el escenario a una interesante diversidad de estilos, con bandas de gran calidad que circulan en la escena de nuestro país, como Chocloneta, Nunca Seremos Dichosos, La Máquina, Nivel Tripa, Afoicuré y Banda La Fé, entre otras agrupaciones.

En Talagante, la celebración se realizará el sábado 18, en el Teatro Plaza de esta comuna, a partir de las 16:00 horas. Se presentan las bandas, Bienadikto, Sebastopol, Critical Funk, Foragora, Sten Erat, Mercurio Rojo,  MrPulder,  Knighthood, Paradigma, Zurcos y Blasfemia Pagana.

El sábado 18 también celebrarán en El Monte. El concierto se realizará en la Plaza de Los Porotos, a partir de las 17:00 horas. Se presentan: Camilo a Secas, Almar, Verónica Do Sangel y Bonvoyage.

En Peñaflor celebrarán el Día del Rock Chileno con una tocata en El Oasis. El sábado 18, desde las 17:00 horas, se presentarán las bandas emergentes, Resurgencia R, Bajohumo, Inked Strike y Médula Espinal.

Til Til, comprometido con el Rock Nacional

En Til Til, localidad que ha mantenido al tope la bandera del rock chileno en la última década, celebrarán el Día del Rock Chileno, el domingo 26 de agosto, en un recién inaugurado teatro que promete convertirse en el gran foco cultural de toda la zona.

En el escenario del Teatro Cultural de Til Til, ubicado en plena plaza principal, la actividad comenzará a las 14:00 horas, con las bandas Aguaturbia, Pope Joan, Los Sacros, Horeja, Poozitunga, Banda La Fé, Reverdescrew, Kimikaokulta, Yeumen, Ley CK, Sabor a Cumbia, Con hielo,  entre otros artistas locales que se suman a una actividad que tradicionalmente reúne a los seguidores del rock en la zona.

El apoyo de la Radio Comunitaria

Como en años anteriores, una red de emisoras comunitarias incluirá programas especiales para sumarse a este acontecimiento. La Anarcich, Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile, apoya este acontecimiento poniendo a disposición de sus emisoras asociadas, el programa “Rock Chileno, Cinco Décadas de Historia”, un recorrido que comienza con la grabación del primer rocanrol en nuestro país, en 1959, interpretado por Peter Rock.

En esta, la decimoséptima versión del Día del Rock Chileno, habrá además, espacios especiales en las radios Primera, de Independencia, San Joaquín FM y San Miguel FM.

High Bass

El Día del Rock Chileno es una actividad que reúne cada año a bandas de distintas épocas y estilos, como una manera de unir la historia con la escena actual. La fecha, instituida por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic, está inspirada en el día en que Los Jaivas debutaron como grupo en  el marco de una fiesta estudiantil en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el nombre de High Bass, el 15 de agosto de 1963.

Todo preparado entonces, para celebrar la versión número 17 del Día del Rock Chileno, una  escena que está más viva que nunca, con miles de propuestas emergentes que hablan de su vigencia y diversidad.

Imagen Destacada: Banda La Fe