Comisión Ciudadana de Verdad y Justicia: organizaciones investigarán casos de violación a los DD.HH

Escrito por el noviembre 27, 2019

Cinco organizaciones sociales, entre las que se cuentan el Colegio Médico y de Periodistas, en conjunto con la Asamblea por el Pacto Social anunciaron la creación de una comisión que recopilará los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social.

Este lunes fue anunciada la creación del Foro por Justicia, Verdad y Dignidad, en una reunión que tuvo su primera convocatoria en  la Academia de Humanismo Cristiano y que recibió a organizaciones como la Fundación Cenda y los colegios de antropólogos, periodistas y médico; además de contar con la presencia de personalidades académicas. La iniciativa, según explicaron en su declaración,  tendrá como objetivo la sistematización y recopilación de los distintos testimonios y casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos desde el 18 de octubre hasta la fecha.

Dentro de los motivos para la creación del también denominado Foro No + está el impedir que estos crímenes queden en la impunidad como explicó el rector de la Academia de Humanismo Cristiano y  partícipe de esta instancia, Álvaro Ramis,  quien destacó el hecho que la instancia haya surgido desde la ciudadanía ante la nula respuesta y voluntad del gobierno.

«Los Estados normalmente constituyen estas comisiones de la verdad y es su deber hacerlo, sin embargo, consideramos que hoy no están dadas la condiciones, por la poca voluntad del Gobierno, de avanzar en esclarecer los hechos que los involucran directamente. Mientras eso no se dé, nosotros queremos avanzar para que no se pierda el registro, para que podamos tener el acervo que después permita efectivamente hacer esas practicas de justicia, por lo tanto esto anticipa un deber del Estado», destacó.

Ir a descargar

En el último tiempo la cantidad de casos de violaciones a los derechos humanos se ha mantenido en aumento, testimonio de aquello lo da el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, Eduardo Morales, quienes como parte del foro lo definen como una extensión al propósito que ha tenido el  gremio en el ultimo mes que ha sido «constatar y documentar todos los casos que están ocurriendo en este momento de violaciones a los derechos humanos». Además, Morales planteó que han «podido constatar que han habido vulneraciones masivas, que son generalizadas prácticamente en todas las ciudades del país que afectan a hombres, mujeres y jóvenes. Es una situación que no debe ser tolerada», manifestó.

Ir a descargar

Respecto a los mecanismos de medición y cotejo de datos, estos todavía se encuentran definiéndose. Sin embargo, desde el Foro No + adelantan que este se basaría en los testimonios y/o registros de personas afectadas además de los datos proporcionados por instituciones como el mismo Colegio Médico, desde su Unidad de Trauma Ocular, que ha llevado registros tras los primeros días de manifestaciones .

Al respecto, la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Oriana Bernasconi, destacó la validez de los datos al haber sido utilizado por otras comisiones. «Un 80% de los casos que están registrados, en la comisión Rettig por ejemplo, provienen de los datos que fueron levantados por los organismos de la sociedad civil en dictadura. Entonces sabemos que esto es un trabajo muy importante que se puede hacer. El diagnostico es que hay muchas instancias que están tomando registro. Hoy tenemos otras tecnologías para hacer registro», aseguró.

Ir a descargar

Desde el foro explicaron que esta es solo su primera etapa, por lo que todavía no hay certeza de cuándo se verían sus primeros resultados. Sin embargo, expresaron que seguirán convocando a más organizaciones y personas con tal de lograr una comisión más cercana tanto a la  ciudadanía como al contexto que se vive.