“Odiseas Humanas”: el drama de sobrevivir en la frontera

Escrito por el abril 24, 2017

Esta exposición agrupa 50 fotografías que la Agencia France-Presse (AFP) tomó en la frontera de Estados Unidos y México, el Sudeste Asiático y Europa. Las imágenes dan cuenta de la cruda realidad en la que viven millones de refugiados que intentan subsistir en las zonas limítrofes. Esta es la primera vez que esta serie pisa Latinoamérica en la Fundación Telefónica.

por Constanza Romero Lecourt

Las guerras, la violencia, el terrorismo, la persecución política y racial, las guerras y el hambre han obligado a 65,3 millones de personas a huir y buscar acogida en otros países. Según datos de las Naciones Unidas, esta es la cifra más alta de refugiados que se ha registrado en los últimos 70 años. Sólo en la última década se han sumado otros 20 millones de personas a esta crisis.

Como una forma de acercar este bullente conflicto a nuestro país fue recientemente inaugurada la exposición “Odiseas Humanas”. La serie fotográfica expone la dramática situación de refugiados sirios, iraquíes, afganos, paquistaníes, somalíes y sudaneses. Personas deben convivir con la tragedia y la muerte que permanentemente los azota en lugares marcados por la violencia.

Las fotos muestran las odiseas de los exiliados y sus travesías por los mares, cielos y caminos inhóspitos. Las embarcaciones y los rostros de felicidad de quiénes han alcanzado las costas. Así, como las precarias condiciones en las que viven, la desolación que los rodea, las manifestaciones, el trabajo voluntario y los recuerdos de familiares que se han separado.

Las imágenes establecen un diálogo con el espectador. Revelan la búsqueda de los migrantes por llegar a un mundo que les ofrezca mejores oportunidades y encontrar la esperanza de una vida mejor.

Sin embargo, las fotografías no sólo reflejan lo que ocurre en estas zonas de guerra. También, establecen un vínculo con Chile, a partir de los campamentos que los inmigrantes colombianos levantaron en Antofagasta.

Ana Fernández, directora la agencia AFP en Chile, Perú y Bolivia, explicó que esta muestra surge a partir de la idea de contribuir a la sensibilización del público en un grado que no lo logra la prensa.

“Nuestro propósito es sacudir conciencias. Hay más posibilidades de que eso ocurra en una exhibición donde tienes la opción de mirar las imágenes más detenidamente y descubrir el horror, los rostros de pánico y la realidad de los niños que nacieron en medio de la violencia. No es lo mismo que verlas en el diario o en internet, que son medios en los que estas fotos tienen un paso efímero”, explicó la líder de AFP.

La gerenta de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón, expresó que “la exposición nos acerca a una realidad que muchas veces nos parece ajena, pero en la cual todos podemos tomar un rol activo”.

Por otro lado, la muestra no incluye registros de adultos o niños que han muerto tratando de llegar a destino. “No es necesario ver cuerpos para ponerse en el lugar del otro. Me parece que estas fotos son más elocuentes que aquellas que muestran ahogados”, terminó Ana Fernández.

La exposición estará abierta hasta el 23 de julio en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Av. Providencia 127. La entrada es liberada y los asistentes pueden visitarla de lunes a viernes, desde las  9.00 a 20.00 horas y los fines de semana, desde las 11.00 a las  20.00 horas.

“Odiseas Humanas”: el drama de sobrevivir en la frontera