No+AFP sigue al pie del cañón y convoca a movilizarse este miércoles

Escrito por el octubre 22, 2018

La Coordinadora No Más AFP convocó para este miércoles 24 de octubre a organizaciones y miembros de la sociedad civil, a sumarse a la movilización por pensiones más dignas.

El llamado que realiza No+AFP busca que las personas marchen, hagan cacerolazos e incluso, para quienes no pueden salir del trabajo, reflexionen y conversen en torno al tema con los compañeros y compañeras, este miércoles 24 en todo Chile.

La protesta social tiene su fundamento en que, según la organización, el Gobierno no se ha hecho cargo de esta demanda social que se arrastra hace años.  Las pensiones siguen cayendo y las AFP, con el fin de aumentar sus arcas, se niegan  a dar una jubilación de invalidez a trabajadores que sufren accidentes laborales.

Desde hace un tiempo se han generado diversas propuestas que no han logrado cambiar el problema de fondo y tampoco han llegado a concretarse.  El vocero de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, señaló que esta situación es inaceptable y que el proyecto que se está preparando es sólo maquillaje.

«A estas alturas del año, no hay ninguna propuesta por parte del Gobierno para cambiar el sistema de AFP. Todos los trascendidos hablan, que el sistema que se está preparando solo busca mantener el sistema de capitalización individual, aplicando solo maquillaje a un sistema fracasado en su objetivo de dar pensiones», señaló.

Ir a descargar

Por otro lado, un estudio reciente del Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 posicionó a Chile en el octavo puesto de las mejores pensiones a nivel mundial. Dato que  sorprende siendo que el 86, 2 % de los hombres y el 94,4 % de la mujeres reciben una pensión inferior a 163.725 pesos.

En relación a esto, la presidenta de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECH), Karla Toro, declaró que los hechos quedan demostrados con la brecha abismante entre quienes reciben más y quienes reciben menos.

«Más allá de lo que puedan mostrar los estudios, también somos de los países que dan cuenta que las pensiones son cada vez menor, y el problema ahí es que las brechas entre las personas que ganan mejor y las que ganan menos es abismante. Desde ese punto de vista, las administraciones de Fondos de Pensiones no han respondido en absoluto a crear un sistema de pensión que logre abarcar los distintos aspectos de la vejez, de manera digna», indicó.

Ir a descargar

Mesina, también  hizo hincapié en que las reformas implementadas hasta el momento, las que solo benefician a los grande grupos económicos, los mismos que dañan el medio ambiente.

«Se busca a través de una reforma fraudulenta, seguir manteniendo un sistema que sólo le sirve al 1% de la población, a los grandes grupos económicos, y de paso usan todo el ahorro de los trabajadores para coludirse, dictar leyes en nuestra contra y financiar empresas que contaminan y depredan el medio ambiente, generando zonas de sacrificio como las que hoy vemos en Quintero y Puchuncaví», afirmó.

Ir a descargar

El llamado de la coordinadora es para que todos los chilenos y chilenas muestren su descontento este 24 de noviembre por la nula respuesta del gobierno para mejorar el sistema de pensiones.

Cabe señalar, que la mañana de lunes un grupo de manifestantes cortó el tránsito en plena Alameda, frente a Palacio de Gobierno, con el fin de llamar a movilizarse este miércoles. La actividad terminó con la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se llevaron a varios manifestantes detenidos. Según informa el medio asociado Radio Villa Olímpica, «las personas ya fueron liberadas y se encuentran bien».

En el caso de Santiago la marcha está convocada a partir de las 20 horas en la plaza Vicuña Mackena, al lado de la Biblioteca Nacional. Más información en la Coordinadora Nacional No+AFP.

Foto principal: Acto de convocatoria para marcha de No+AFP