No más abuso, acoso y violencia contra la mujer

Escrito por el mayo 4, 2018

Por Gabriela Acuña

Tras un fuerte fenómeno social donde las mujeres están sacando la voz por los abusos, acosos y violaciones en nuestro país, diferentes sectores de la sociedad han decidido tomar las riendas de la situación. Es así como las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se tomaron su sede de estudios.

Las estudiantes de dicha facultad, cansadas de que las autoridades de la casa de estudios no tomen acciones ante las abundantes denuncias de acoso y abuso sexual, decidieron tomarse su espacio para exigir a viva voz una solución.

El caso que más preocupación ha causado es el del docente de Derecho Administrativo, Carlos Carmona, quien cuenta con una denuncia de acoso sexual y laboral, sin embargo, nada se ha hecho hasta el momento para investigar y sancionar el hecho. Para conversar sobre esta situación, hablamos con la vocera de la toma, Danae Borax.

Hasta el momento, se han sumado a la causa contra la violencia machista la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la misma Universidad, la Facultad de la Educación de la Universidad de Concepción, la carrera de Trabajo Social en la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Católica de Valparaíso, mientras que la Universidad Austral de Valdivia con la Universidad Católica de Temuco se sumaron en su totalidad. De esto nos habló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfredo Mohor.

A nivel nacional la molestia generada por la violencia machista se ha dado en otros ámbitos. De hecho, la tarde del día miércoles se vio marcada por una manifestación de mujeres en las afueras del Estadio Nacional, exigiendo eliminar la violencia machista en el fútbol y justicia por la mujer que el domingo 29 de abril fue violada por un grupo de hinchas de la Universidad de Chile a la salida del metro Ñuble. De esto nos habló la miembro de la Comisión de Género de la Asociación de Hinchas Azules, Natalia Dávila.

Es necesario mencionar también la angustiosa sensación que nos ha dejado el caso de Ámbar, la menor de un año y siete meses que fue violada por su tío, lo que finalmente le causó la muerte. Así como también el caso de una menor de un año y cinco meses que, estando al cuidado de su tío, presentó signos de abuso sexual y tuvo que ser traslada al SENAME, y las denuncias de acoso y abuso sexual contra Herval Abreu. De esto nos habló la comunicadora de la Red Chilena contra la Violencia, Antonia Del Solar.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las mujeres que hayan sido violentadas de alguna forma, a denunciar, así como también a tener de conciencia para replantearse esta situación y no naturalizar la violencia machista.

Los y las invitamos a la primera marcha convocada por el movimiento Ni Una Menos Chile para el 11 de mayo a las 18:30 horas a realizarse desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.