Carabineros dejó sin efecto la instrucción que impedía a FF.EE portar armas en manifestaciones

Escrito por el mayo 3, 2018

El 30 de abril la instrucción de no portar armas en manifestaciones era divulgada entre las Fuerzas Especiales (FE.EE). Casi dos días después la instrucción era catalogada como un «error». Hoy, FF.EE puede portar armas en las manifestaciones.

Menos de 48 horas duró la circular interna de Carabineros que prohibía portar las armas de servicio en las manifestaciones. El General director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que todo fue un «error de interpretación» del prefecto de Fuerzas Especiales y que eso «jamás se ha ordenado».

El 30 de abril salió a la luz la instrucción que consignaba que «De conformidad a servicios ‘marchas programadas’, donde se encuentra comprometido el personal de esta prefectura, al respecto se dispone a esos mandos de unidades notificar a la totalidad del personal de su dotación que a contar de esta fecha, y hasta nueva orden, deberán hacerlo sin portar armamento».

La medida había sido recibido con criticas positivas y negativas, sin embargo, estas ya no tienen razón de ser, ya que la medida ha sido revertida y Fuerzas Especiales puede portar armas durante las manifestaciones.

Hermes Soto justificó el vuelco de la instrucción señalando que «nuestro personal, todo nuestro personal, usa armamento en los servicios policiales. Incluso, nosotros hemos potenciado las labores preventivas en este tipo de eventos, justamente para tener más medidas de seguridad en los procedimientos; por lo tanto, hay un error que fue solucionado de manera inmediata”.

La vocera de la Confech, Sandra Beltrami, comentó que esto no es primera vez que ocurre y que estas ordenanzas no deben ser solo para mitigar las críticas a Carabineros.

Además, Beltrami recalcó que Fuerzas Especiales no debería portar armas de fuego y apeló a que se deben revisar los protocolos de las bombas lacrimógenas, las que considera armas químicas.

En relación a esto, el jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, señaló que debido a las impresiones que han recogido como observadores de las ultimas marchas, solicitarán la composición de los gases lacrimógenos que están siendo utilizados por Carabineros.

Las críticas a la represión de la policía uniformada no se han acallado en los últimos años. La constante represión desmedida y abusadora no son novedad. El último caso fue el atropello por parte de un vehículo institucional al estudiante de la ARCIS, Cristian García, el que quedo con graves facturas en diversas partes de su cuerpo. Que el «error» de esta instrucción no sea la aprobación para la reiteración de la represión desmedida.