Ni a las bolitas ni al cachipun

Escrito por el noviembre 1, 2019

«Ni siquiera ha jugado al chachipun o al taca-taca», «No ha jugado ni a las bolitas». Esas fueron algunas de las reacciones de los usuarios en redes sociales al enterarse del nombramiento de Cecilia Pérez como nueva ministra del Deporte en desmedro de Pauline Kantor. Deportistas, expertos y usuarios normales criticaron la nula relación de la nueva ministra con el deporte.

Hincha de Universidad de Chile, candidatura fallada para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019 y una evaluación al Plan Estadio Seguro cuando era Intendenta de la Región Metropolitana. Esa es toda la experiencia de Cecilia Pérez con el deporte a lo largo de su vida. Quizás uno que otro partido de fútbol entre colegas o alguna invitación a jugar tenis por los amigos políticos y empresarios, algo normal para la clase acomodada del país.

La labor de Pauline Kantor había sido criticada, en gran medida por dejar de lado ciertas funciones y centrarse en eventos masivos, o por su ausencia en ciertos compromisos o relaciones con funcionarios del IND. Sacando todo eso, la actual ex ministra había mostrado gran compromiso con los deportistas y con la realización de eventos deportivos importantes a nivel país, como la final de la Copa Libertadores en Santiago, la realización de los Juegos Panamericanos del 2023 y la recientemente anunciada fecha del circuito ATP en 2020. Además, su historia como ex seleccionada nacional de esquí en los años 70 y su vínculo con el deporte la hacían una digna merecedora del cargo. Se podría decir lo mismo con el anterior ministro del Deporte, Pablo Squella, un ex seleccionado nacional de atletismo y recordman en 800 metros planos.

Con este panorama, no deja de sorprender la decisión de poner a una inexperta como Cecilia Pérez en la cabeza del Ministerio del Deporte, sacando además del cargo a una de las ministras mejor evaluadas y que nada tenía que ver con las demandas de las actuales protestas en el país. La única respuesta a esto es el «amiguismo» del presidente Sebastián Piñera con la ex vocera de gobierno. Una tónica de un gobierno caracterizado por el nepotismo y los «pitutos» en la elección de funcionarios.

No importa que la ex ministra Kantor haya tenido el apoyo de gran parte de los deportistas de alto rendimiento. No importa que haya anunciado hace un par de semanas la realización del ATP 250 de Santiago en 2020, trayendo un torneo de esa categoría al país después de seis largos años. No importa que haya un proceso importante de cara a los Juegos Panamericanos a disputarse en Chile el 2023. Nada de eso es importante no? Porque para el gobierno de Sebastián Piñera lo escencial es mantener a los peces gordos dentro del acuario. Ya pescaron a Chadwick. Imposible dejar partir a Peréz.

Qué consecuencias habrá para el deporte en Chile a corto y largo plazo? Unos días después de ser nombrada como ministra de Deportes, Cecilia Peréz puso en duda la realización del ATP 250 en Chile para el próximo año, asegurando que la inversión que se deberá destinar en la  reconstrucción del país, debido al estadillo social de las últimas semanas, hacen difícil que el ministerio otorgue los 500 mil dolares para concretar el torneo. Queda prácticamente un mes para que se oficialice el calendario tenístico para la temporada 2020, por lo que los plazos se acercan y el gran anuncio hecho hace dos semanas parece esfumarse con el paso de los días. En términos simples, esto es comenzar con el pie izquierdo. O empezar una carrera de 100 metros con 20 metros de desventaja.

El deporte siempre ha sido dejado de lado en todos los gobiernos, sea de derecha o izquierda, eso no ha cambiado. Nadie ha sabido dimensionar el real valor que tiene el deporte en la vida de las personas, y tampoco valorar todo el aporte que este trae al país. Chile no es un país con cultura deportiva y medidas como cambiar ministros de deportes cada dos años no ayudan en nada. Los deportistas ya se han pronunciado infinitas veces. Que tienen que financiarse ellos mismos los viajes; que el Estado no los ayuda; que no existe la infraestructura necesaria; que se roban plata en las federaciones. La lista es eterna. Llegó la hora de movilizarse y salir a la calle a luchar por las desigualdades e injusticias. El deporte no es la excepción.

Algunas de las diversas opiniones de expertos y deportistas en redes sociales: